logo

Menú Principal
17 de agosto de 2020

Gobierno Regional de Coquimbo y Comisión Nacional de Riego anuncian Programa de Transferencia y Fortalecimiento que beneficiará a regantes del Embalse Culimo

Esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los $74 millones, favorecerá a más de 200 integrantes de esta organización de usuarios de agua, quienes buscan mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Los Vilos, lunes 17 de agosto de 2020.- Pese a la contingencia que durante los últimos meses ha afectado al país a raíz del COVID-19, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa su trabajo en apoyo de los regantes, especialmente de aquellos que han resultado más afectados por el déficit hídrico que durante los últimos años ha golpeado a la región de Coquimbo. Con este objetivo es que el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunciaron que este semestre se iniciará la ejecución del “Programa de transferencia y fortalecimiento de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo”, por una inversión cercana a los $74 millones.

Esta iniciativa, cuya finalidad es mejorar la gestión de los recursos hídricos, forma parte del Programa de Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego CNR-Gore Coquimbo, que asciende a más de $4.000 millones.

Para la Intendenta Regional, Lucía Pinto, «este tipo de iniciativas es una muestra de la importancia que para el Gobierno del Presidente Piñera tiene el desarrollo de la agricultura en nuestra región. Con esto estamos apoyando a nuestros regantes en el desarrollo de mejores capacidades para administrar de mejor manera el recurso hídrico, que es lo que hoy necesitamos considerando el escenario de sequía por el que atravesamos. Nuestra región está realizando una tremenda inversión para concretar este apoyo, a través del convenio Gobierno Regional y la CNR porque sabemos que debemos actuar pronto para mitigar los efectos de la escasez hídrica, evitar pérdidas de agua, pero también apoyar la gestión de los regantes».

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que «con los recursos aprobados por el CORE para este programa, que es un convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, se ayudará a fortalecer a la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo. Son más de 213 usuarios involucrados en este programa que tiene una duración de 12 meses, cuyo propósito es hacer un proceso de mejoramiento de la gestión del recurso hídrico en este territorio. Además, ellos podrán tener capacitaciones técnicas en manejo administrativo, de organización y gestión de los recursos, al mismo tiempo, se trabajará en desarrollo productivo y calidad de agua, en un catastro de derechos de aprovechamiento de agua y en apoyo legal a los usuarios, lo que ayudará a fortalecer la organización de este grupo de canalistas. Todo ayudará al uso eficiente de los recursos hídricos de nuestra región».

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este programa busca el mejoramiento y fortalecimiento de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo en cuanto a su área jurídica, operativa y también para la ejecución de obras de riego. Esta iniciativa responde a un compromiso que se había adquirido con los regantes que constituyen una organización bastante incipiente y será desarrollada durante todo un año por la Consultora Huasco Spa. De esta manera, vamos a apoyar a los regantes que, si bien tienen un amplio conocimiento productivo, requieren disminuir algunas brechas desde el punto de vista legal y también desde la administración del recurso hídrico, donde aún pueden mejorar. Además,  permitirá realizar un catastro para conocer el estado  en el que se encuentran los derechos de aprovechamiento, tanto subterráneos como superficiales, lo que beneficiaría a un universo inicial de 213 usuarios. Será un programa de alto impacto que estará a cargo del equipo regional, lo que marca un precedente para la institución”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “estos recursos vienen a complementar el presupuesto anual de la Comisión Nacional de Riego, que supera los $11.000 millones en nuestra región. Los $4.020 millones que entregó el Gobierno Regional nos permiten generar este tipo de iniciativas que apuntan al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas, que son quienes administran este recurso tan valioso para nuestra región. Reiteramos nuestro agradecimiento al Gobierno Regional, ya que su apoyo nos permitirá mejorar la gestión y eficiencia de este recurso que permite al mundo agrícola producir alimentos. Estamos muy contentos porque la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo podrá adquirir nuevos conocimientos para mejorar su administración”.