Gobierno fomenta riego eficiente y uso de energía fotovoltaica para mejorar condiciones de agricultura familiar campesina

Gobierno fomenta riego eficiente y uso de energía fotovoltaica para mejorar condiciones de agricultura familiar campesina

Autoridades entregaron en Coihueco, bonos del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a agricultores que próximamente podrán regar de manera sustentable y sin incurrir en mayores gastos de energía.

Coihueco, viernes 15 de noviembre de 2019.- Hasta la parcela de la pequeña agricultora Elba Parra, en el sector de Pullami, llegó el Intendente de la región del Ñuble, Martín Arrau, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para conocer la experiencia de quien lleva 6 meses ocupando un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica gracias al Programa de Pequeña Agricultura.

La visita la realizaron las autoridades acompañados de cuatro agricultores que son los últimos beneficiarios del programa que impulsa la CNR, el cual apunta a tecnificar el riego bonificando hasta el 90% de un proyecto, que puede tener un costo de hasta $11 millones aproximadamente.

“La señora Elba Parra y su familia son un ejemplo, ya que aprovechan cada centímetro de su pequeña parcela para producir una infinidad de alimentos como arándanos, maní, porotos, frutillas, sandías, entre otros. Sin duda que casos como el de ella son los que, como Gobierno queremos seguir apoyando con sistemas de riego que permitan aumentar la producción y mejorar las condiciones de vida de muchas familias que contribuyen a mantener la identidad agrícola de nuestra región”, señaló el Intendente Martín Arrau.

A su vez, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila señaló que “hemos adoptado la modalidad de entregar bonos de riego en terreno, ya que los nuevos beneficiarios puedan conocer de primera fuente la experiencia de quien ya está regando con el mismo sistema del que dispondrán en unos meses más”.

Ávila agregó que “la señora Elba ha sido tremendamente generosa en compartir su experiencia con nosotros y los agricultores, contestando todas las consultas realizadas por estos nuevos beneficiarios de bonos de riego del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, quienes se enteraron que gracias a los paneles solares del sistema de riego conectado a la red, la señora Elba pasó de pagar una cuenta de $68.000 a unos $18.000, lo que sin duda es una gran ayuda para su familia”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que “la agricultura familiar campesina caracteriza a Ñuble y queremos concentrar nuestros esfuerzos en darle dignidad, porque son ellos quienes esforzadamente trabajan la tierra para producir alimentos. Por esta razón y en un contexto de cambio climático el Presidente Piñera y el Ministro Walker nos han solicitado apoyar con riego a este sector”.

Los bonos de riego entregados corresponden al concurso 202-2019 del Programa de ¨Pequeña Agricultura de la CNR, que beneficiaron a 4 proyectos de riego de Coihueco y uno de El Carmen, significando una inversión total de $52 millones de los cuales el aporte público alcanzó los $47 millones.

Previous Apertura concurso N° 205-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content