Gobierno entregó recursos por cerca de $1.700 millones a regantes del Limarí para mitigar efectos del déficit hídrico

Gobierno entregó recursos por cerca de $1.700 millones a regantes del Limarí para mitigar efectos del déficit hídrico

Mediante la Ley de Riego, se otorgaron 22 bonificaciones pertenecientes a diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui, ocasión en que también se inauguró un embalse de regulación corta que beneficia a los regantes del canal Tabalí.

Ovalle, martes 9 de enero de 2024.- En terreno, con la presencia de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la Delegada Presidencial de Limarí, Marily Escobar; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el alcalde de la comuna, Jonathan Acuña, y diversas autoridades regionales, regantes y agricultores, a través de la CNR realizaron la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego e inauguraron un proyecto de acumulación.

En total, se entregaron cerca de $1.700 millones a diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de la provincia, recursos que les permitirán paliar los efectos de la crisis climática e hídrica que afecta a la región.

“En el marco del anuncio que hizo el Presidente Boric, como Ministerio comprometimos un Plan de Recuperación Agropecuaria para apoyar el trabajo de los agricultores y crianceros que han sido perjudicados producto de la situación hídrica que estamos enfrentando. Son $68 mil millones de pesos para los años 2024 y 2025, donde una de las líneas de trabajo fundamentales, como Ministerio de Agricultura a través de la CNR, es aportar a través de distintos tipos de obras de riego. Nuestro compromiso, dada la urgencia (…) y producto de la estrechez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo es mantener el monto de los recursos que aquí se ha comprometido, 18 mil millones de pesos como piso en materia de bonificaciones para este año y un monto similar para el próximo”, destacó la Subsecretaria de Agricultura.

“Acá cada uno de los valles y de las provincias tienen sus propias necesidades y esperamos sintonizar cada vez mejor con esas urgencias de manera de adaptar nuestras ofertas, las soluciones que tenemos, nuestros recursos, acorde a lo que se necesita, que sabemos que es complejo, y poder trabajar en conjunto y adaptarnos de la manera que necesitamos”, añadió la Subsecretaria Ignacia Fernández.

Durante la jornada, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, indicó que “destacar no solo la preocupación sino también, la ocupación que está teniendo nuestro Gobierno con atender la emergencia por escasez hídrica, y muy importante también con la presencia de autoridades en el territorio conociendo la realidad, de cara a la ciudadanía. Son destacables las inversiones de la CNR en medidas de emergencia, pero también de corto y mediano plazo con regantes que requieren del apoyo del Estado”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la CNR, sostuvo que “poner recursos de manera de mitigar los efectos del cambio climático que en esta región son más severos que en ninguna otra. Estamos muy contentos de entregar estas 22 bonificaciones por más de $1.500 millones, más la inversión de $161 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento del tranque. Como lo anunciamos, para este año tenemos recursos disponibles por un piso de $18 mil millones de pesos, que se distribuirán tanto en los concursos de obras civiles como de tecnificación, con especial énfasis en los canales más pequeños que presentan mayor dificultad para postular, además de los proyectos individuales de tecnificación, proyectos de Pequeña Agricultura, y de mujeres. Con el trabajo entre agricultores, el Estado y los municipios, se podrán continuar progresando y buscando soluciones en conjunto, para seguir avanzando  y potenciando estas inversiones en algo tan necesario como es el agua para la agricultura”.

Para el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “son muy importantes este tipo de ayudas para el sector rural, porque en la provincia del Limarí y en especial, en la comuna de Ovalle, la situación que se vive producto de la escasez hídrica es grave, por lo que el aporte que se le hace a los canalistas es muy significativo para paliar los problemas que ha traído consigo la falta de agua”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Infiernillo de Tulahuén del Río Grande, Amable Tapia, enfatizó en la relevancia de la Ley de Riego como herramienta para enfrentar la crisis climática. “Ha sido fundamental esta ayuda para seguir conduciendo el agua hasta los cultivos y continuar nuestra labor. Quisiera agradecer al gobierno que nos han dado un importante aporte cuando más lo necesitamos, al Ministerio de Agricultura, a la CNR, y a todos aquellos que hicieron posible que pudiéramos concretar esta obra que va en apoyo de un gran número de personas que viven del campo y que durante estos últimos años se han visto afectados en su producción y en su calidad de vida”.

Entrega de bonificaciones

Más de $1.520 millones corresponden a 22 proyectos bonificados mediante el llamado 15-2023 «Primer concurso de obras civiles para las regiones del centro norte” que benefician a regantes de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

Inauguración de embalse

Además, las autoridades inauguraron el proyecto “Ampliación de embalse de regulación corta canal Tabali”, que  recibió una bonificación de más de $161 millones de pesos mediante la Ley de Riego, iniciativa con una capacidad de acumulación de 48.266 metros cúbicos.

Previous Comisión Nacional de Riego inauguró nueva oficina regional de Atacama

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content