Gobierno entrega bonificaciones de riego a agricultores de La Araucanía en el marco de Plan Impulso

Gobierno entrega bonificaciones de riego a agricultores de La Araucanía en el marco de Plan Impulso

En la oportunidad, se recepcionaron las obras del proyecto “Revestimiento de Canal Malleco Km 4.087 – 4.387”, perteneciente a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Sur, de la comuna de Angol.

Renaico, miércoles 11 de diciembre de 2019.- Bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por más de $584 millones, que beneficiaron a 5 agricultores de las comunas de Renaico y Angol, fueron entregadas por el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino, junto a la profesional del Gobierno Regional de La Araucanía, Nancy Drápela.

“Nosotros estamos convencidos de que la única forma de enfrentar los problemas y de ayudar a más gente, es con trabajo, fomentando un riego eficiente y haciendo un uso sustentable del recurso. Han sido días complejos, semanas complejas, pero estamos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre”, señaló el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino.

Afirmó estar “muy agradecido de que nos hayan recibido y muy contento de poder entregar estas bonificaciones en manos de quienes hacen un trabajo importante y en tierra fértil para cumplir sus sueños, porque generan desarrollo y trabajo”.

Mientras, Nancy Drápela, profesional de apoyo del Plan Impulso, indicó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera, hizo un plan especial para la Araucanía para sacarnos de la pobreza en que estábamos inmersos, la segunda región más pobre de Chile. Se ha inyectado muchos recursos y uno de los pilotos del Plan impulso, es el Riego”.

“El Riego es un tesoro que permite muchos proyectos productivos donde se da trabajo y se rompen las cadenas de la cesantía, la mala calidad de vida y, en definitiva, crecemos todos en Chile”, puntualizó Drápela.

Para Arturo Breton, presidente del Canal Santa Ana de la comuna de Renaico, “estas mismas cosas son las que van a llevar a la gente a tener más trabajo.  Estos instrumentos descentralizan y es tan importante lograr eso ahora. Yo soy emprendedor, a veces la gente nos mira con recelo y desconfianza, pero me gustaría que pudieran ver cómo trabajo, las planillas de mis trabajadores y lo optimistas que somos al trabajar la tierra”.

Recepción de Obras

En la oportunidad, también se hizo la recepción de las obras del proyecto «Revestimiento de Canal Malleco Km 4.087 – 4.387», perteneciente a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Sur, de la comuna de Angol.

“Agradecemos que se hayan dado el tiempo de venir a ver la obra en terreno, porque a veces una foto no representa la realidad ni el sentimiento de todos los que trabajamos”, señaló Claudio Rojas, Administrador del Canal Biobío Sur.

De igual manera, señaló que “aquí vemos la satisfacción de ver esto construido, después de un gran esfuerzo técnico, financiero, permisos varios entre medio, de poder ver una obra de riego y de recuperar bastante caudal que se perdía en nuestros campos”. 

Finalmente, agregó que el directorio seguirá postulando para ir mejorando las obras de riego y para que, en definitiva, los agricultores puedan surgir y producir en sus campos.

4 de los bonos de riego entregados y la recepción de la obra responden a obras que se realizaron en el marco del concurso 7-2019 Plan Impulso, en tanto, la bonificación restante se entregó gracias al convenio CNR-GORE.

El objetivo general del Plan Impulso en su eje de Agricultura es aumentar la competitividad a través de la promoción de la inversión pública y privada para de esta forma mejorar los ingresos de las familias rurales y el desarrollo integral de los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas presentes.

Previous Aprueba Resolución de Octava modificación de Calendario 2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content