Gobierno destaca incorporación de energías renovables para el desarrollo del sector agrícola en Biobío

Gobierno destaca incorporación de energías renovables para el desarrollo del sector agrícola en Biobío

Diversos proyectos postulados a la Ley de Riego han incorporado Energías Renovables No Convencionales (ERNC) gracias al convenio vigente entre la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Energía.

Los Ángeles, jueves 26 de agosto de 2021.- Con el objetivo de abordar de la mejor manera los desafíos que tiene Chile en materia de cambio climático y uso de las energías renovables no convencionales, las seremías de Energía y Agricultura de la Región del Biobío destacaron el aporte del sector agrícola, y en particular de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en beneficio de la meta nacional de generación distribuida.

Fue en ese sentido que autoridades de Gobierno llegaron hasta la Agrícola Las Quinientas, en la comuna de Los Ángeles, para conocer cómo opera un proyecto de riego con energía fotovoltaica para avellanos europeos, para una superficie de 50 hectáreas, considerando la instalación de una planta de generación fotovoltaica que se compone de 110 paneles de 270 Wp.

El seremi de Energía, Christian Coddou, resaltó la importancia de que “el sector agrícola fomente la incorporación de las energías renovables para la autogeneración a nivel nacional. Esto, mediante programas de inversión pública tendientes a introducir los beneficios de la generación distribuida en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, y en ese contexto, es muy importante la gran cantidad de proyectos que está impulsando el sector agrícola”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo desarrollado por la CNR, y su “contribución en materia de sustentabilidad, especialmente en el escenario actual de cambio climático, donde necesitamos que se generen sinergias entre diversos actores para enfrentar de mejor manera nuevas condiciones estructurales a través de estos proyectos”.

Sobre esta materia, el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, valoró el trabajo desarrollado por los profesionales que lideran este convenio CNR-Ministerio de Energía, el que “apunta a fortalecer las capacidades institucionales, sus instrumentos y el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura. Todo esto a través de los múltiples beneficios que otorgan la Ley de Fomento al Riego y la Ley de Generación Distribuida”.

De igual manera, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, manifestó que «hoy los sistemas de riego ya no se conciben sin ir asociados a energías renovables, más aún en la pequeña agricultura, donde antes muchos proyectos quedaban abandonados por el excesivo gasto en combustible o electricidad, en cambio hoy gracias a los paneles fotovoltaicos, principalmente, se riega a muy bajo costo».

A julio de 2021, y a través de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, se han desarrollado 256 proyectos a nivel nacional acogidos a la Ley de Generación Distribuida que incorporan energías renovables, incrementando la capacidad instalada de 725,9 kW a 2,92 MW, lo que representa el cumplimiento de la meta asociada a la ruta energética.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 01-2020 Región de la Araucanía Convenio CNR-CONADI

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content