Gobierno capacita a pequeños agricultores y entrega bonificaciones por más de $ 184 millones en Traiguén

Gobierno capacita a pequeños agricultores y entrega bonificaciones por más de $ 184 millones en Traiguén

Los agricultores asistentes fueron capacitados por un profesional del Convenio CNR-GORE Araucanía, a quienes, además, se les hizo entrega de sus Certificados de Bonificación para ejecutar proyectos de riego.

Traiguén, Lunes 02 de septiembre de 2019.- En el marco del Convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de La Araucanía, el pasado 28 de agosto, el profesional Julio Mendoza realizó la capacitación denominada “Etapa posterior al resultado de concursos Ley 18.450”, dirigida a 20 pequeños agricultores de la región.

Para Julio Mendoza, esta actividad confirma que “aún hay muchas dudas y vacíos que tienen nuestros agricultores, sobre todo los pequeños, dado que nos damos cuenta que existe una brecha de lejanía muy marcada de información, sobretodo de los agricultores con sus Consultores de Riego”.

La actividad fue bastante participativa, donde los agricultores pudieron aclarar varios puntos, además de generar confianza y respaldo por parte del Gobierno, dado que “esa es la idea de nuestro trabajo, poder acompañar y asesorar a nuestros agricultores para que puedan utilizar de la mejor forma, los instrumentos en este caso, de la Ley de Riego”, puntualizó Mendoza.

Entrega de Bonos de Riego

En la oportunidad, también se hizo entrega de certificados de bonificación de un Concurso del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, por un monto total de inversión público–privada de $205 millones, que benefició a 11 agricultores de Traiguén; 8 de de la comuna de Galvarino y 1 de la Comuna de Lumaco.

El Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Pablo Pino, dijo que “es bueno aprovechar la instancias de capacitación y hoy tengo la sensación que pudieron aclarar muchas cosas, dado que hubo una buena interacción con el relator, que era justamente la idea principal de esta charla, de clarificar toda duda respecto del proceso concursal”.

El Coordinador también se refirió al esfuerzo de la vida de campo y al traspaso de generaciones en el tema agrícola, donde hay varios jóvenes interesados en este minuto en continuar en la agricultura, dado que ya tienen otra visión más de productividad.  “Sus hijos son el futuro del campo, el futuro de Chile, para poder reactivar esta pequeña agricultura y poder salir adelante. Más allá de los recursos, lo importante es poder sacarle provecho, rendimiento”, señaló Pino.

“El agua, es un motor de desarrollo. Ustedes deben tener la sabiduría y la inteligencia junto con sus equipos territoriales para que esa electricidad y esa gotita puesta en riego, se transforme en algo productivo, algo que ustedes junto a sus familias puedan usar y salir adelante”, finalizó el Coordinador Zonal.

Las veinte obras de riego de estos agricultores beneficiados, consideran una tecnificación con riego por aspersión, principalmente para riego de frutales y hortalizas.

En la ceremonia también participaron el Concejal Miguel Fuentes y el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Freddy Gutiérrez.

Previous Comisión Nacional de Riego concluye estudio básico que beneficia regantes del río Huasco

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content