Fondo Concursable OUA 2022 – Región de O’Higgins

Fondo Concursable OUA 2022 – Región de O’Higgins

Este concurso está dirigido a Organizaciones de Usuarios de Agua de la Región de O´Higgins que presenten proyectos de asesorías técnicas y legales, especialmente las que apoyen la constitución de Comunidades de Aguas.

Podrán postular Juntas de Vigilancia en proceso de constitución y Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) constituidas, específicamente OUA que estén definidas en el Código de Aguas (juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas superficiales y subterráneas y comunidades de drenaje)

No se aceptarán postulaciones presentadas por una OUA que beneficie a otra organización.

  • Financiamiento disponible

El monto disponible para el concurso es de $34.365.000 (treinta y cuatro millones trescientos sesenta y cinco mil pesos).

  • Detalle concurso

La postulación de podrá realizar a través de portal www.fondos.gob.cl y excepcional y especialmente para Juntas de Vigilancias en proceso de constitución se podrá entregar en forma física en las oficinas de la región de O´Higgins indicadas en las bases del concurso.

Cada organización podrá postular solamente un proyecto al presente concurso. Los postulantes que resultaren adjudicatarios no podrán participar en concursos futuros del Fondo, por un periodo de a lo menos 2 (dos) años.

Enlace de Postulación

  • Monto máximo de financiamiento

$6.000.000.- (seis millones de pesos)

  • ¿Cuánto duran los proyectos?

La duración del proyecto es de un tiempo máximo de seis (6) meses.

  • ¿Quién realiza el proyecto?

El proyecto será ejecutado por el profesional indicado por la Organización de Usuarios de Agua en su propuesta técnica.

  • Fechas y plazos
Actividad Inicio Término
Publicación de bases 01/04/2022
Periodo consulta 01/04/2022 15/04/2022
Respuesta a consultas 01/04/2022 18/04/2022
Postulación física  04/04/2022 22/04/2022
Postulación Electrónica Portal www.fondos.gob.cl  04/04/2021 22/04/2022

Resolución CNR 1058-2021 que aprueba las bases

Anexo N° 1 Formulario de Postulación FOUA 2022 O´Higgins

Anexo N° 2 Acta Asamblea FOUA 2022 O´Higgins

Res. CNR 5263-2022 Adjudica FOUA GORE O´Higgins 2022


Procesos Concursos Fondo Organizaciones de Usuarios de Agua GORE O´Higgins (2021-2022)

El siguiente esquema señala los procesos y etapas que se han realizado y que están pendientes de realizar en lo referido a los Concursos Fondo Organizaciones de Usuarios de Agua GORE O’Higgins años 2021 y 2022.

La Comisión Nacional de Riego en marzo de 2022 realizó la adjudicación de los proyectos presentados a los Fondos del año 2021. Para adjudicar el monto total disponible se decide, junto al Gobierno Regional, realizar un concurso en el año 2022.  A continuación se llamará a concurso público para seleccionar a la consultora que prestará los servicios de gestión, supervisión y control de la ejecución de los proyectos adjudicados en los fondos concursables (FOUA) GORE O’Higgins 2021 y 2022. El ente que gane esta licitación firmará los contratos de prestación de servicios con las personas encargadas de la realización de las asesorías indicadas en los proyectos adjudicados.  Se estima que la ejecución de los proyectos se realizará durante el segundo semestre de 2022.

Proyectos No Admitidos

De acuerdo con lo indicado en el punto 3. Admisibilidad y Evaluación, la Comisión Nacional de Riego determinó la condición de admisibilidad a concurso para los proyectos presentados, realizando una preselección de los proyectos postulados, verificando el cumplimiento de los requisitos mínimos técnicos y legales indicados en el punto 2.4 de las Bases Administrativas y Técnicas del Fondo Concursable GORE O’Higgins para Organizaciones de Usuarios de Aguas año 2022.

Según lo indicado en el punto 3.3 «Reconsideraciones de antecedentes», los postulantes cuyos proyectos sean declarados no admitidos podrán enviar aclaraciones dentro de 03 (tres) días hábiles después de notificados por correo electrónico.  No se acepta el envío de nuevos documentos o antecedentes de esta etapa.

La CNR revisará la aclaración y determinará la continuación de la evaluación de las propuestas en caso de que corresponda.

A continuación, se presenta listado de proyectos no admitidos:

OUA Detalle Motivo de No admisión
Comunidad de Aguas Canal Común o Islano Fortalecimiento Comunidad de Aguas Islano – Actualización del registro de comuneros, actualización del registro de regantes y la realización de un diagnóstico de la infraestructura actual del canal. 1. No se presentan antecedentes de inscripción de la OUA en el CBR o Registro de Organizaciones de la Dirección General de Aguas

2. No presenta cotización para la Comunidad de Aguas Canal Común o Islano (se adjunta cotización para otra OUA) (Punto 2.4.2 Antecedentes Técnicos de las Bases Administrativas)

Comunidad de aguas canal Islano Solicitar Registro de la Asociación de Canalistas Canal Islano ante la Dirección General de Aguas 1.     OUA no registrada en el Catastro Público de Aguas de la DGA, OUA no inscrita en CBR, OUA no registrada en DGA ni inscrita en CBR.

2.     De acuerdo con punto 2.1 de las bases, no es admisible la postulación, ya que postula una OUA para la conformación de otra OUA.

Comunidad de Aguas Canal Popeta Conformar la Asociación de Canales Unidos Popeta-Bisquertt y solicitar su registro a la Dirección General de Aguas 1.     De acuerdo con punto 2.1 de las bases, no es admisible la postulación, ya que postula una OUA para la conformación de otra OUA.

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content