Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR: “El riego está siendo considerado por el Gobierno como una herramienta importante para enfrentar esta crisis”

Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR: “El riego está siendo considerado por el Gobierno como una herramienta importante para enfrentar esta crisis”

En reunión del Consejo de la Sociedad Civil, sus integrantes participaron en la elección de las organizaciones que se adjudicaron recursos por hasta $6 millones como resultado del inédito Fondo Concursable para OUA.

Santiago, martes 10 de septiembre de 2019.- En una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, se refirió al fuerte incremento en el presupuesto destinado a la Ley N°18.450, que se da en el actual escenario de sequía y cambio climático.

“Para este año tendremos $32.500 millones adicionales, lo que significa que superaremos los $100.000 millones en llamados a concursos para fomento al riego”, expresó Errázuriz, quien agregó que se trata de “una señal de que el riego está tomando importancia y considerado por las autoridades nacionales como una herramienta clave para enfrentar esta crisis”.

En la instancia, los integrantes del Consejo participaron en el proceso de selección de los proyectos postulados al Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), que dispuso de $100 millones orientados a la adquisición de bienes y asesorías que permitan mejorar la gestión de éstas.

“Me ha parecido una excelente iniciativa porque permite, con una tramitación bastante inferior, poder dotar a las Organizaciones de Usuarios, sobre todo las que disponen de menos capital, de instrumentación y de elementos que si no fuera por este camino no lo obtendrían”, señaló Javier Carvallo, presidente del Consejo y representante de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera Sección.

De Arica a La Araucanía

Tras la revisión de los 105 proyectos admitidos (de 111 postulaciones), la Comisión Nacional de Riego y su Consejo de la Sociedad Civil destacaron que, con los $100 millones de este Fondo, se beneficiarán un total de 18 proyectos entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

“La idea es que los consejeros nos ayuden a continuar difundiendo este instrumento en las organizaciones que más lo requieran”, apuntó Federico Errázuriz.

Previous Sexta Modificación Calendario de Concursos LEY N° 18.450 AÑO 2019.

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content