Federico Errázuriz: “en Chile es necesario comenzar a recargar nuestros acuíferos de manera gestionada”

Federico Errázuriz: “en Chile es necesario comenzar a recargar nuestros acuíferos de manera gestionada”

En el marco del seminario web organizado por la Universidad de California Davis, el Secretario Ejecutivo de la CNR abordó los avances y desafíos que tiene Chile en cuanto al uso de las aguas subterráneas, entre los que destaca la necesidad de tener una visión comunitaria sobre el recurso hídrico.

Santiago, miércoles 23 de diciembre de 2020.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, participó en el seminario web «Agricultural groundwater recharge», una nueva versión de las Extension Talks UC Davis Chile, ocasión en que destacó que “Chile se ha vuelto fuertemente al uso de los acuíferos como fuente de agua, y eso nos plantea desafíos distintos a los que estábamos acostumbrados con las aguas superficiales”.

A su juicio, hay dos desafíos muy importantes que el país tiene que abordar para hacer un uso más intenso de las aguas subterráneas: “primero, es la visión comunitaria que hay que tener sobre el recurso, y segundo, cómo hacemos que éste sea sostenible en el tiempo”, puntualizó Errázuriz.

Luego de la presentación de Helen Dahlke, Ph.D. y profesora de UC Davis, que estuvo enfocada en la experiencia de California, donde el trabajo realizado ya les permite distinguir cómo los diferentes cultivos responden a la infiltración, el Secretario Ejecutivo de la CNR recordó que como parte del Ministerio de Agricultura, la institución ha trabajado en estos desafíos con varias propuestas que se enmarcan en el llamado Plan Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura, donde “una línea de trabajo muy importante es precisamente lo que se está haciendo hoy, y agradecemos a la UC Davis por la oportunidad, que es la difusión y el apoyo a las técnicas de Recarga de Acuíferos Gestionada (RAG)”.

Errázuriz agregó que dentro de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para difundir estas tecnologías están las “Guías Metodológicas para la Recarga de Acuíferos Gestionada, que fueron preparadas por UC Davis, con CSIRO de Australia, que son dos referentes mundiales en este tema, y constituyen un elemento práctico que la Comisión Nacional de Riego entrega a los agricultores y a cualquier interesado para facilitar el primer paso en este tema”.

“Hemos desarrollado algunos estudios interesantes, hicimos un piloto en Cachapoal, que busca mediante una experiencia práctica de construcción de piscinas de recarga conocer cómo operar y medir este sistema. Durante el pasado invierno tuvimos una recarga de 41 litros por segundo en promedio, durante 77 días en que dispusimos de agua para poder recargar, y eso ya nos motiva al ver que en ese periodo logramos acumular 270 mil metros cúbicos”, agregó.

Recarga en canales

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, participó en el panel de conversación junto al Director General de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) Oscar Cristi, el que fue moderado por José Luis Arumí, Principal Investigador del Centro de Investigación del Agua para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo detalló que se está realizando un estudio para impulsar la recarga en los canales de riego, técnica que ya están implementando los regantes del canal Laja-Diguillín (en la región del Ñuble) y que permitiría aprovechar la infraestructura existente: “Estamos desarrollando un estudio que parte este invierno, y esperamos terminarlo en julio de 2022”.

También destacó el trabajo desarrollado en conjunto con la DGA para facilitar la construcción de obras de recarga superficial, las iniciativas piloto que lidera la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en Aconcagua y la implementación de los primeros concursos de la Ley Nº18.450 para obras de recarga.

“Creemos que en Chile es necesario comenzar a recargar nuestros acuíferos de manera gestionada desde ya”, indicó, agregando la relevancia de avanzar en la formación de Comunidades de Aguas Subterráneas, que permitan evitar o disminuir conflictos por el uso del agua.

Previous Publicación de resolución que aprueba undécima modificación Calendario de Concursos Año 2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content