logo

Menú Principal
22 de julio de 2019

Establecen mesa de trabajo con Comunidades de Aguas Subterráneas de Copiapó para implementar proyectos de infiltración

Instancia liderada por el Seremi de Agricultura, Patricio Vargas, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, evaluó las mejores alternativas acorde a los requerimientos de los regantes.

Copiapó, lunes 22 de julio de 2019.- Con el propósito de aclarar dudas respecto a la postulación de proyectos de recarga de acuíferos que se presenten a la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Vargas, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, establecieron una mesa de trabajo con los representantes de las Comunidades de Aguas Subterráneas de la provincia de Copiapó, instancia en la que se presentaron y analizaron diversas alternativas.

En la oportunidad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, explicó que “estamos implementando una mesa de trabajo con el objetivo de unificar criterios para la postulación de los proyectos a la Ley de Riego, específicamente, los proyectos de infiltración de acuíferos porque hoy lo que queremos es financiar este tipo de obras cuando hay excedentes de agua producto de las precipitaciones y que ésta no se pierda en el mar”.

Daud agregó que “la provincia de Copiapó ha trabajado en la gestión integrada del recurso hídrico y, por eso, nosotros como CNR tenemos que apoyarlos con distintas alternativas y una de esas es la infiltración, además de la telemetría y la construcción de pozos porque hoy día el agua es escasa y tenemos que cuidarla. Las Comunidades de Aguas Subterráneas cumplen un rol fundamental en el manejo y la seguridad de riego, tanto para temas productivos como para el consumo humano”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, indicó que “en esta mesa de trabajo estamos analizando los alcances que tiene la normativa para la infiltración de agua en los acuíferos, tanto en el valle del Huasco como en el valle de Copiapó. Estamos estudiando las dificultades que tienen en algunos aspectos para la operación de esta alternativa y evitar algunos problemas a futuro”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “nosotros estimamos que bajo esa normativa no deberíamos tener inconvenientes para la presentación de obras de infiltración y que afecten a la calidad de las aguas, que es la aprehensión que tienen la mayoría de las Comunidades de Aguas”.

Por su parte, Fernanda Prohens, gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas de los sectores 1, 2 y 3 del acuífero de Copiapó, señaló que “tenemos muchas expectativas respecto al trabajo que se está realizando, ya que nuestra solicitud pasa por abrirse hacia nuevos métodos para la infiltración”.

“Hemos estado en conversaciones con la CNR y la Dirección General de Aguas (DGA), de manera de poder habilitar una red de recarga a través de pozos como una buena opción. A nivel regional estamos alineados con la Seremi de Agricultura, la CNR y la DGA; entendemos que es una buena opción para poder prepararnos para un eventual superávit de aguas superficiales para poder administrarlas y contribuir al acuífero”.