logo

Menú Principal
24 de febrero de 2020

Entregan bonos de riego por más de $136 millones a regantes de la Provincia del Limarí

Los recursos están destinados a prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego, revestir canales o mejorar los sistemas de riego y acumulación, entre otros.

Ovalle, sábado 22 de enero de 2020.- La sequía es una cruda realidad en la Región de Coquimbo. Son numerosas las familias en las zonas rurales principalmente las que han sufrido sus efectos. Es por ello que el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 3 bonificaciones de la Ley de Riego y Drenaje.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “uno de los principales desafíos que tenemos para los próximos años y que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es poder trabajar con sentido de urgencia. Estamos viviendo tiempos de sequía y debemos aprender que vamos a tener que vivir con menor cantidad de agua y por supuesto, toda obra que nos permita hacer más eficiente el uso del agua la vamos a llevar a cabo, para poder entregarle a los regantes aquello que necesitan”.

En la ceremonia se entregaron las bonificaciones correspondientes al “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” y al “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, por más de $136 millones de pesos, beneficiando a 587 regantes de las comunas de Ovalle y Punitaqui.

Cristián Carrión, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, agradeció la entrega y destacó que “hemos revestido más de 2 kilómetros del canal y revestimos con geomembranas todos los tranques del mismo. Todas las instancias son maravillosas para los regantes, porque les podemos dar cada vez una mayor seguridad de riego”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, comentó los avances que se han realizado en materia de distribución de agua, ya sea para el consumo humano como el regadío y afirmó que “en este contexto de sequía que está viviendo el país, cada gota es muy importante cuidarla y necesitamos que llegue a los agricultores. En ese sentido, el Canal Camarico está haciendo una tremenda labor y como CNR estamos muy orgullosos de poder apoyarlos con financiamiento público”.

Estas bonificaciones sirven para cofinanciar obras o equipos que permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad, además de revestimiento de canales, obras de distribución, automatización y otras obras, que mejoran los sistemas de riego y acumulación.

La actividad contó con un profundo sello ciudadano, ya que las autoridades compartieron en un diálogo ciudadano donde se tocaron temas de importancia para el mundo rural, como el acceso y distribución del recurso hídrico y las necesidades de sus respectivas localidades.