MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
7 de abril de 2021

En Vicuña: CNR lanza nueva versión de Fondo Concursable dirigido a mejorar gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua

La iniciativa, que contempla un presupuesto total de $120 millones, permitirá este año la postulación de Comunidades Indígenas y Comunidades de Aguas en proceso de constitución.

Vicuña, miércoles 7 de abril de 2021.– Durante un recorrido por un proyecto de entubamiento del canal Las Cañas, bonificado con más de $50 millones mediante el convenio CNR-GORE Coquimbo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó junto a representantes del canal el lanzamiento de la tercera versión del Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas 2021, llamado por $120 millones que tiene como objetivo transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las organizaciones.

Esta convocatoria está dirigida a Organizaciones de Usuarios de Aguas constituidas, Comunidades de Aguas en proceso en proceso de constitución, y Comunidades Indígenas inscritas en la CONADI, para fortalecer su capacidad de gestión y que afronten de mejor forma aquellas complejidades asociadas a la escasez hídrica.

Tras el recorrido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como institución estamos bastante contentos por poder contar con este nuevo fondo. Creemos que es un gran instrumento que ha sumado mucho, ya que el año pasado tuvimos seleccionados en la Región de Coquimbo tres proyectos, que se adjudicaron recursos para materializar sus iniciativas; por tanto, este año esperamos seguir creciendo y adjudicar a más organizaciones”.

“A nivel nacional, se disponen de $120 millones, por lo que invitamos a las organizaciones de usuarios de aguas constituidas, y, además, como primicia convocamos a aquellas organizaciones en vías de constitución a presentar sus iniciativas para fortalecer y mejorar su gestión, ya sea a través de la compra de activos fijos, entre otros”, agregó Ventura.

Para el representante legal de la Comunidad de Aguas canal Las Cañas, Wilson Cortés, “esta es una excelente noticia que hoy nos ha dado el Coordinador Zonal respecto a esta nueva convocatoria. Este año, al igual que el resto de las pequeñas comunidades de la comuna vamos a presentar nuestras iniciativas para el financiamiento para fortalecer nuestra gestión, es un enorme desafío, ya que no es un concurso para financiar obras como el resto de los concursos de la CNR, sino que permite apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de regantes, muchas de las cuales aún están en la edad de piedra, y justamente, este tipo de apoyo nos permite contar con comunidades más empoderadas y con una mejor gestión del agua”.

El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “por tercer año consecutivo la CNR lanza este fondo para fortalecer a las organizaciones de usuarios de aguas, cuyo propósito es entregar las herramientas y los conocimientos necesarios para que estas organizaciones que tienen el rol fundamental de gestionar y administrar el recurso hídrico que es tan valioso, y cuenten con aspectos técnicos y logísticos necesarios. Es por ello que este fondo estará focalizado en aquellas organizaciones conformadas, principalmente, por pequeños productores agrícolas y podrá financiar asistencia técnica de profesionales y activos que les permitan mejorar su gestión”.

Para postular sus proyectos, las organizaciones deben hacerlo entre el 12 y el 30 de abril de 2021 a través del Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl. Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl.