MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
16 de octubre de 2020

En el Water Congress 2020: Federico Errázuriz y la importancia de mejorar la gestión del agua: “pasó a ser el recurso más valioso para la producción agrícola”

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego hizo hincapié en la necesidad de gestionar, medir y ser eficientes en el uso del agua.

Santiago, viernes 16 de octubre de 2020.- Al referirse a los principales desafíos que enfrenta actualmente la agricultura en materia hídrica, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, sostuvo que lo principal es tomar conciencia de que el agua ya no es un recurso ilimitado, sino que pasó a ser lo más valioso para la producción agrícola; durante el “Water Congress 2020”, seminario internacional que fue desarrollado de manera virtual entre el 12 y 16 de octubre.

“El desafío no es cómo nos enfrentamos a esta situación en que tenemos menos agua. Tenemos ya 15 años prácticamente donde no llueve lo que debiese en un año considerado normal, y no sabemos si va a volver a llover como antes; sin embargo, los agricultores tienen que seguir produciendo, tienen sus huertos instalados y tienen que ver de qué manera riegan con la misma agua”, expresó Errázuriz.

Por lo anterior, el Secretario Ejecutivo de la CNR hizo hincapié en que es muy importante gestionar, medir, ser eficientes en el uso del agua y organizarse en Comunidades de Aguas Superficiales y Subterráneas, cuando corresponda, para que entre toda la comunidad de agricultores y de usuarios exista una coordinación y puedan avanzar de forma conjunta.

Consultado por medidas técnicas que pueden utilizarse en el sector agrícola, Errázuriz destacó que hay que ser más eficientes, y eso significa en primer lugar tecnificar el riego. “Cada gota que tenga disponible tiene que llegarle a la planta que me interesa y evitar que llegue a los caminos o se vierta en lugares que no queremos”.

“Desde el punto de vista extrapredial debemos conducir el agua de la mejor manera posible; es decir, desde que se capta en el río ojalá podamos hacer que toda esa agua llegue, en el periodo que queremos regar, a los campos. Y en los lapsos que no deseamos regar hay que ver cómo la almacenamos en los acuíferos, en obras mayores, para que sea accesible en el minuto que la requerimos”, profundizó.

Federico Errázuriz participó en el panel de discusión: “Gestión integrada e infraestructura para enfrentar la crisis hídrica”, junto a Maximiano Letelier, director ejecutivo de la Corporación Reguemos Chile; Félix Bogliolo, presidente de Vía Marina (Francia); Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile; Óscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA); Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana; y Cristian Vergara, gerente general de Essbio.