En el Día Mundial del Árbol, Ministerio de Agricultura lanza el más completo sistema de monitoreo de bosque nativo del país

En el Día Mundial del Árbol, Ministerio de Agricultura lanza el más completo sistema de monitoreo de bosque nativo del país

El Ministerio de Agricultura presentó el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), con lo cual Chile se suma al selecto grupo de países que monitorean su bosque nativo con los más altos estándares ambientales. Esta herramienta permitirá al país contar con información integrada, estandarizada y actualizada de su bosque nativo y formaciones vegetacionales, a través de una plataforma digital de libre acceso: simef.minagri.gob.cl 

Santiago, 28 de junio de 2020. Luego de cinco años de trabajo colaborativo, el Ministerio de Agricultura anunció la implementación como programa de Estado del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), herramienta de monitoreo que permitirá contar con datos e información de su bosque y formaciones vegetacionales nativas de todo el país, la cual se almacenará en una plataforma digital de libre acceso.

La noticia la dio a conocer el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien explicó que la implementación del SIMEF responde a la necesidad del país de contar con información integrada, estandarizada y actualizada del bosque nativo y, con ello, enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y responder con mejor información a los compromisos ambientales internacionales.

“Con el SIMEF hemos mejorado nuestros estándares de levantamiento y actualización de la información respecto a nuestro bosque nativo y, gracias a ello, nuestro país se suma al grupo de países que integran Finlandia, Austria, Suiza, Suecia, Canadá y EE.UU., los cuales monitorean su bosque nativo y formaciones vegetacionales con los más altos estándares ambientales”, destacó el Subsecretario de Agricultura.

En este sentido, la autoridad se mostró satisfecha de que como país avancemos a estandares de países desarollados, “con los cuales compartimos la mirada y la responsabilidad de un manejo sustentable de nuestros bosques”, indicó.

La implementación del SIMEF contó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Gobierno de Chile y el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Para Eve Crowley, representante de FAO en Chile, la concreción del SIMEF es una gran noticia para el país, ya que es una herramienta que permitirá monitorear y conservar de mejor manera este patrimonio natural nativo.

“El mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, el equivalente casi a la superficie de México. La conservación de la mayor parte de la biodiversidad del mundo depende de cómo cuidemos nuestros bosques, y esta herramienta, SIMEF, permite a Chile tener un sistema de monitoreo que esté a la altura de la urgencia para mantener estos ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático”, destacó Crowley.

Asimismo, Eve Crowley reconoció el trabajo colaborativo de las instituciones del Ministerio de Agricultura, el que permitió cristalizar este sistema de monitoreo, “lo que facilitará el diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas y privadas en diversas escalas, para un manejo forestal sostenible en Chile”, indicó.

Avances 

Hasta el momento, el SIMEF ha logrado grandes avances. Ha permitido ampliar la cobertura del inventario nacional forestal a todo el territorio nacional, que antes sólo se realizaba desde la región de Coquimbo a Magallanes, y de paso sumó a las formaciones vegetacionales del norte del país y a las islas del sur en las regiones de Aysén y Magallanes, agregando con esto último 3,5 millones de hectáreas de bosque nativo a este monitoreo.

También logró mejorar la periodicidad de publicación de los reportes de cambio de uso de la tierra, de 5 a 2 años, lo que permite conocer en menor tiempo las causas que generan pérdida o aumento en la superficie de bosque nativo. 

Cabe mencionar que Chile, según datos de CONAF, cuenta con 14,7 millones de hectáreas de bosque nativo, abarcando el 20 % del territorio del país y con formaciones vegetacionales xerofíticas, presentes en el extremo norte del país, las cuales cuentan con una elevada riqueza de especies y un alto grado de endemismo.

Asimismo, se implementó el primer inventario nacional de biodiversidad a gran escala en Chile, que ha permitido conocer las especies de flora y fauna que habitan los bosques nativos y formaciones vegetacionales del país y, con ello, el hallazgo de aproximadamente 100 nuevas especies, especialmente arácnidos e insectos.

Los datos que genera el SIMEF, se almacenan en su plataforma digital (simef.minagri.gob.cl), que cuenta con cinco herramientas que facilitan el acceso, el uso y la comprensión de la información: Bosques de Chile, Reportes Estadísticos, Biblioteca, Visualizador de Mapas, y Monitoreo Participativo.

Las fuentes de información que nutren al SIMEF son: el Inventario Forestal Nacional de INFOR, el Catastro de Recursos Vegetacionales de Chile y Mapas de Cambio de Uso de la Tierra de CONAF y el Inventario Nacional de Erosión de Suelos de CIREN.

Ver vídeo

 

Previous Publicación Listado Preliminar – Definitivo Concurso N° 55-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content