En Cuenta Pública Participativa: CNR destaca inversión record en riego por más de $131 mil millones en 2019

En Cuenta Pública Participativa: CNR destaca inversión record en riego por más de $131 mil millones en 2019

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, expresó que de los recursos disponibles “más del 82% fueron destinados a proyectos de pequeños agricultores y de sus organizaciones”.

Santiago, lunes 18 de mayo de 2020.- “Durante el año 2019 se bonificaron 1.712 proyectos a través de los concursos de la Ley de Fomento al Riego, los que se adjudicaron más de $90.000 millones, para una inversión total que superó los $131.000 millones”, destacó hoy el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, al realizar la Cuenta Pública Participativa 2019 de manera virtual con motivo de la pandemia Covid-19.

El Secretario Ejecutivo de la CNR indicó que el conjunto de estos proyectos benefició a más de 49 mil agricultores con la tecnificación de más de 17 mil ochocientas hectáreas y la incorporación de más de 11 mil hectáreas de nuevo riego. “Ellos, nuestros agricultores, representan la razón de existir de la Comisión Nacional de Riego”, enfatizó.

De igual forma, señaló que “estas cifras representan un record histórico para la institución y dan cuenta del compromiso que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el riego como una respuesta importante al déficit hídrico que estamos sufriendo”.

En la instancia, la autoridad valoró que en 2019 se postularon 721 proyectos a cinco concursos exclusivos del Programa de Pequeña Agricultura, solicitando una bonificación total por un poco más de $10.000 millones. 

Más allá de este programa, el Secretario Ejecutivo hizo hincapié en que “de todos los recursos disponibles para la Ley 18.450, más del 82% fueron destinados a proyectos de pequeños agricultores y de sus organizaciones, totalizando una bonificación por más de 74.000 millones”.

Nuevas tecnologías

Durante la Cuenta Pública, la máxima autoridad de la CNR explicó que “un tema que sé que es de especial interés de muchas asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, es el avance que hemos tenido en la bonificación de tecnología de telemetría y telecontrol para canales”. Al respecto, destacó que durante 2019 se bonificó un total de 182 compuertas automáticas, por un monto de más de $7.300 millones, con una inversión total superior a los $9.000 millones. Este tipo de obras ha presentado un gran crecimiento, porque estas tecnologías son una gran alternativa para mejorar la gestión y el control en el reparto de las aguas”, expresó.

También recordó que, en materia de recarga de acuíferos, la División de Estudios Desarrollo y Políticas está desarrollando dos importantes iniciativas: “La primera es la elaboración, por parte de expertos internacionales, de una guía metodológica que otorga el marco operativo para generar estos proyectos; y la segunda es una experiencia piloto de recarga de acuíferos, que se implementó en la cuenca del Cachapoal en la región de O’Higgins, y que nos va a proporcionar información de apoyo para los concursos de infiltración de la Ley N°18.450”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR presentó los resultados del Nuevo Fondo Concursable para OUA y agradeció el apoyo de los Gobiernos Regionales, con los cuales se trabaja de manera coordinada para fortalecer el riego en todo el país.

Cabe destacar que, el video con el detalle de la Cuenta Pública 2019 de la Comisión Nacional de Riego, así como el Resumen Ejecutivo de la misma ya se encuentran disponibles en la página web del servicio: www.cnr.gob.cl

Previous Comisión Nacional de Riego invita a regantes a participar en concurso nacional para rehabilitación de obras de acumulación

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content