Día de Campo de la CNR permite relevar combinación virtuosa entre microcentrales hidroeléctricas y riego

Día de Campo de la CNR permite relevar combinación virtuosa entre microcentrales hidroeléctricas y riego

Productores y gremios del agro de Los Ríos y Los Lagos visitaron en Pucón un proyecto que involucra este tipo de tecnologías y que, además, contó con una importante bonificación de la Comisión Nacional de Riego.

Pucón, marzo 2023.- Productores y gremios del agro de Los Ríos y Los Lagos conocieron las características y beneficios de un proyecto de un sistema de riego móvil asociado a la instalación de una microcentral hidroeléctrica, ubicado en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía. Ello ocurrió durante un día de campo, organizado recientemente por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Seremi de Agricultura de Los Ríos, en el que participaron representantes de INIA Remehue, Saval, Aproval y Sago, además de la cooperativa Futurocoop y las empresas Cooprinsem, Energy Group y Shoof.

Patricio Barría, seremi de Agricultura de Los Ríos, destacó que la generación de energía utilizada para el riego está en línea con la búsqueda de mejorar la cobertura de hectáreas regadas, que impulsa la cartera que lidera el ministro Esteban Valenzuela.

En tanto, Rodrigo Zúñiga, Coordinador Zonal de la CNR de ambas regiones, señaló que a través de esta actividad buscamos que los agricultores conocieran estas herramientas, para que puedan postular a los concursos que permiten incorporar energías renovables, gracias al apoyo de este convenio con el Ministerio de Energía.

“El objetivo es llegar con tecnologías a los agricultores de las regiones de Los Ríos y de Los lagos para disminuir sus costos de producción y, así, hacer las empresas del agro más competitivas y más rentables”, explicó Zúñiga.

El seremi añadió que en están generando las condiciones para implementar este tipo de soluciones y, en ese contexto, han estado evaluando a algunos productores a fin de determinar si se dan las condiciones técnicas para ejecutar los proyectos.

“Tenemos posibilidades ciertas de implementar esto en Los Ríos y, además, los fondos de la CNR están disponibles para hacerlo”, subrayó Barría, quien acotó que este tipo de microcentrales también pueden ser muy beneficiosas para los pequeños agricultores.

Características de la iniciativa

El proyecto fue implementado por la empresa Energy Goup, cuya jefa de consultoría y estrategia de financiamiento, María Fabiana Muñoz, dijo que se instaló una microcentral hidroeléctrica de 183 KW, asociada a un proyecto de riego de 32,4 hectáreas para praderas del fundo El Coihue.

Explicó que se trata de una turbina de flujo cruzado que puede generar energía desde el 10 al 100% del caudal de 865 litros de agua del canal Coilaco, sobre los cuales tiene derechos el propietario del predio, ubicado en el kilómetro 14 de la ruta Pucón-Caburgua.

Al respecto, el coordinador zonal de la CNR afirmó que este tipo de proyectos es altamente factible para gran cantidad de agricultores de ambas regiones y no descartó incorporarlos en una segunda etapa este 2023 y, posiblemente, hacer un concurso especial en conjunto con el Gobierno Regional de Los Ríos. «El potencial lo tenemos, al igual que los recursos y hay que prepararse para ello”, concluyó Zúñiga.

Previous Publicación de Modificación de Bases Concurso N° 31-2023

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content