Cuenta Pública 2022: Ministro Valenzuela valora énfasis en apoyo a la pequeña agricultura mediante recursos de emergencia agrícola

Cuenta Pública 2022: Ministro Valenzuela valora énfasis en apoyo a la pequeña agricultura mediante recursos de emergencia agrícola

Además, el secretario de Estado relevó el rol del agua como bien público, pero con seguridad hídrica para el mundo rural. 

Valparaíso, jueves 1 de Junio de 2022.- Con énfasis en el fomento del cultivo nacional y el apoyo a la pequeña agricultura mediante la transferencia de recursos de emergencia agrícola por déficit hídrico por más de $25.000 millones, el presidente Gabriel Boric relevó el rol del agro durante su primera Cuenta Pública 2022.

“Son miles de pequeños productores agrícolas, apícolas, vitícolas, ganaderos y hortaliceros, que sufren día a día las consecuencias de la crisis hídrica. Me ha tocado verlo a lo largo de Chile. Actualmente son 263 comunas, desde Coquimbo a La Araucanía, que se encuentran en estado de emergencia agrícola”, sostuvo el presidente Boric a lo largo de su discurso que se extendió por dos horas.

Tras la Cuenta Pública que se realizó en el Congreso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó que se “enfatizó globalmente esta idea de cambio y transformaciones con seguridad para las personas. Es muy importante también para el mundo rural y agrícola. Creo que abordó de manera completa el desafío que tiene todo el Estado, incluyendo la Comisión Nacional de Riego y el INDAP, en el tema sequía y seguridad hídrica”.

Además, la máxima autoridad de Agricultura relevó la importancia del recurso hídrico dada por el mandatario. “Algo que es muy significativo para la agricultura es el rol del agua como bien público, pero con seguridad para el mundo rural. Eso es fundamental tanto para los sistemas de agua potable como para los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó el ministro Valenzuela.

Otra de las iniciativas abordadas por el mandatario fue un aporte adicional a la canasta básica y la creación de Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo. En ese sentido, el ministro Valenzuela agregó que “también nos involucró con el desafío en la ley marco de cambio climático, donde la agricultura y también el esfuerzo de Conaf con la restauración forestal masiva ocupan un rol fundamental”.

Finalmente, el titular del agro valoró “la ley de renta regionales porque las brechas de desarrollo en la ruralidad, en la educación rural, el tema de movilidad, conectividad, de trenes en regiones, de abordar el congelamiento de transporte público en zonas no reguladas, todo eso indirectamente en el discurso presidencial es muy relevante para el desarrollo rural y agrícola”.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 105-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content