MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
11 de diciembre de 2020

Convenio CNR-Gore Ñuble permitió rehabilitar cerca de 4 kilómetros del canal El Canelo e incorporar riego a 138 agricultores ‘blancos’

Las obras tuvieron un costo de $112 millones, de los cuales $100 millones provinieron de los recursos transferidos por el Gobierno Regional de Ñuble a la Comisión Nacional de Riego (CNR).

San Ignacio, viernes 11 de diciembre de 2020.- Hasta el sector San Miguel de la comuna de San Ignacio llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para conocer los trabajos realizados en la rehabilitación del canal El Canelo, obra que beneficia a 138 agricultores que formaron el “Grupo de regantes colectivo extrapredial San Miguel” y que postularon al Concurso “Obras Civiles CNR-GORE Ñuble”.

“Este concurso dispuso de un total de $700 millones para obras en canales de Bulnes y San Ignacio, con el objetivo de llevar agua a agricultores que aún no se han incorporado al gran sistema de riego del Canal Laja Diguillín. Los proyectos en el canal El Canelo permiten incorporar al riego a 138 agricultores de los denominados blancos”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

“Destacamos esta obra porque en vez de destinar todos los recursos en un pequeño tramo de canal revestido en hormigón armado, se prefirió realizar un excelente trabajo de compactación de tierra, para rehabilitar el canal en cerca de 4 kilómetros de longitud, lo que permite sumar al riego a muchos agricultores”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del “Grupo de regantes colectivo extrapredial San Miguel”, Nelson del Valle, señaló estar muy agradecido por las obras. “Cuando hablamos tiempo atrás con el coordinador de la CNR, para ver la posibilidad de construir estas obras, nos pidió que tuviéramos paciencia y más temprano que tarde hoy podemos ver rehabilitado este canal, que servirá a todos los campesinos del sector, razón por la cual estamos muy agradecidos”, expresó.

La obra tuvo un costo total de $112 millones, siendo la bonificación pública por parte del Gobierno Regional, a través de la CNR, de $100 millones. “Es gratificante ver como rápidamente se ha cumplido el objetivo de sumar blancos al riego con obras de calidad, porque ese era nuestro principal interés al crear este tipo de concursos y hoy vemos que los recursos se han materializado de muy buena manera”, concluyó Javier Ávila.