Convenio CNR – Gore Ñuble continúa sumando al riego hectáreas “blancas” del Laja Diguillín

Convenio CNR – Gore Ñuble continúa sumando al riego hectáreas “blancas” del Laja Diguillín

Las autoridades visitaron los avances de las obras en el canal Cartagena, en la comuna de Bulnes, trabajos que una vez concluidos permitirán que 270 hectáreas pasen de secano a riego en directo beneficio de 25 familias del sector.

Bulnes, viernes 19 de marzo de 2021.- Hasta el sector Rinconada de Coltón, de la comuna de Bulnes, llegó el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, junto al Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, y el alcalde (s) Ricardo Espinoza, para inspeccionar la etapa final de obras realizada en el Canal Cartagena, que permitirán poner en riego 270 hectáreas “blancas” del gran sistema de riego Laja Diguillín.

“Las obras que se están ejecutando significan una inversión pública de unos 100 millones de pesos, que permitirán rehabilitar 1,5 kilómetros del canal, con un tramo revestido de 150 metros, dos marcos partidores, entubamiento, atravieso de camino y rehabilitación de un tramo en tierra. Es decir, se hicieron todos los trabajos necesarios para llevar agua a un punto que permitirá que 270 hectáreas de secano puedan ser regadas”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Nos enorgullece como servicio que producto del convenio establecido con el Gobierno Regional de Ñuble estemos viendo resultados concretos, que permiten avanzar en parte en lo relacionado a la problemática de los “blancos” del Laja Diguillín. Sabemos que la solución definitiva requerirá más tiempo y es multisectorial, pero venir a terreno y ver cómo 25 familias podrán mejorar su calidad de vida gracias al agua es señal de que debemos seguir generando las condiciones para que más familias se sumen al riego”, concluyó Ávila.

En tanto el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que “uno de los ejes estratégicos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el riego y estas obras que hoy visitamos, que son fruto del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional, son un claro ejemplo de cómo los recursos públicos son bien invertidos, porque no solo 25 familias mejorarán su calidad de vida, sino que todo este sector verá cambios positivos gracias al agua”.

Por su parte, el Coordinador del Grupo de Regantes Colectivo Extrapredial de Rinconada de Coltón, César Baeza, señaló que “agradecemos enormemente a la Comisión Nacional de Riego y al Gobierno Regional, porque encontraron los mecanismos necesarios para que los blancos podamos acceder a recursos, que nos permiten construir obras que conducen el agua a hectáreas de secano, lo cual es un beneficio enorme para las familias del sector”.

A su vez, Francisco Saldías, representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, indicó que “estas obras les cambian la vida a muchas familias, porque donde antes había cabras y chivos ahora podrán cultivar frambuesas, frutillas, hortalizas, entre otros, formándose nuevos emprendedores que no requieren de grandes superficies para surgir”.

Las obras visitadas corresponden a uno de los 10 proyectos bonificados del concurso 101-2020 del Convenio CNR-GORE Ñuble, el primer concurso de este convenio, que fue focalizado exclusivamente para “blancos”. De los proyectos seleccionados 8 corresponden a la comuna de San Ignacio y 2 a Bulnes. La bonificación pública total del concurso bordeó los $700 millones.

Actualmente se está desarrollando un segundo concurso exclusivo para blancos, en el marco del convenio CNR-Gore Ñuble, con un fondo disponible de $600 millones y cuyos resultados se conocerán dentro de los próximos meses.

Previous CNR identifica zonas más vulnerables de Coquimbo y Atacama para aumentar competencias de agricultores y profesionales del sector agrícola

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content