Convenio CNR – Gore Coquimbo permite inédita bonificación para Comunidad Agrícola de Majada Blanca

Convenio CNR – Gore Coquimbo permite inédita bonificación para Comunidad Agrícola de Majada Blanca

Los recursos permitirán la construcción de un atrapaniebla y un sistema de aducción que beneficia a 17 comuneros de Coquimbo.

Coquimbo, martes 15 de diciembre de 2020.- Como parte de las diversas acciones que durante los últimos años ha realizado el Gobierno para apoyar a los regantes, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, entregaron una inédita bonificación cercana a $12 millones que beneficia a la Comunidad Agrícola Majada Blanca.

Estos recursos corresponden al “Concurso Obras Civiles y Tecnificación CNR-GORE Coquimbo”, convocatoria que se realizó en el marco del Convenio de Transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la CNR.

El proyecto, denominado “Construcción de sistema de captura de agua tipo atrapaniebla y construcción de aducción”, pertenece a la Comunidad Agrícola de Majada Blanca, beneficia a 17 comuneros y 0,01 hectáreas de superficie de riego, de la organización que por primera vez recibe este tipo de apoyo mediante concursabilidad.

En la ocasión, además, las autoridades y comuneros participaron en un conversatorio para conocer la situación de los regantes y sus principales requerimientos.

Durante la jornada, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo indicó que “para nosotros es fundamental estar en terreno, y así como lo han mandatado nuestras autoridades regionales y nacionales, tenemos que llegar hasta los rincones más apartados porque es allí donde realmente están las necesidades. Por ello, entregar acá esta bonificación del convenio entre el Gobierno Regional y la CNR para la construcción de atrapaniebla a la Comunidad Agrícola de Majada Blanca es muy importante”.

La máxima autoridad regional de agro añadió que “también escuchar sus necesidades y requerimientos para ayudarlos en las gestiones con otros ministerios y servicios es relevante, ya que muchas veces no todo pasa por entregar los recursos solamente, y así poder informarles y entregarles respuestas claras y oportunas a estas personas. Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura, y agradecemos a la CNR por impulsar distintas iniciativas que nos permiten apoyar a las personas”, puntualizó.

En tanto, el Coordinador Zonal de la CNR señaló que “como institución estamos muy contentos, principalmente, porque desde hace un tiempo, hemos estado preocupados de posicionar a las Comunidades Agrícolas, donde en los concursos de la Ley de Riego están siendo consideradas. Esta bonificación tiene una implicancia mayor, ya que anteriormente esta Comunidad Agrícola nunca había recibido algún tipo de subvención del Estado. La gente está muy satisfecha y vuelve a creer en la CNR, en el Gobierno y en el Estado. Este proyecto permitirá la construcción de un atrapaniebla y les dará la oportunidad de hacer agricultura en sectores donde no existe otra posibilidad de contar con el agua. Esto no podría haber sido posible sin la visión del Gobierno Regional y sin los recursos que nos traspasaron del FNRD por $4.020 millones”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Agrícola Majada Blanca, Juan Ricardo Álvarez, expresó que “es un enorme orgullo como organización, estamos felices porque nunca habíamos recibido este tipo de apoyos que hoy nos están brindando. El agua es fundamental, y es el principal problema que tenemos acá, donde obtenemos agua a través de los camiones, pero muchas veces no llegan. Agradecemos al Seremi de Agricultura y al Coordinador Zonal de la CNR, ya que es primera vez que una autoridad nos visita y nos trae tan buenas noticias”.

Cabe destacar que, mediante este llamado, se bonificaron 5 proyectos presentados por Comunidades Agrícolas de Paihuano, Coquimbo, Monte Patria y Canela, organizaciones que recibieron bonificaciones por un total de $161 millones.

Este concurso fue dirigido a proyectos presentados por las Comunidades Agrícolas e Indígenas de la Región de Coquimbo, respondiendo así a la demanda regional por este tipo de obras.

 

Previous Publicación de Aprueba Nómina Definitiva de Concurso N° 28-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content