Consejo Regional de Arica y Parinacota aprueba recursos por más de $4.000 millones para acelerar desarrollo de obras de riego y regularización de derechos de aguas

Consejo Regional de Arica y Parinacota aprueba recursos por más de $4.000 millones para acelerar desarrollo de obras de riego y regularización de derechos de aguas

Estos recursos permitirán el desarrollo de nuevas obras civiles y de tecnificación en sectores de Camarones, Putre, Chaca, Concordia y Azapa.

Arica, jueves 27 de junio de 2019.- El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó ayer recursos por $4.187,4 millones para fortalecer las inversiones en obras de riego y el desarrollo de un programa de regularización y saneamiento de derechos de aprovechamiento aguas. Lo anterior, se materializará a través de un convenio de transferencia “GORE Arica y Parinacota – Comisión Nacional de Riego”.

Tras la aprobación de los recursos, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, valoró el apoyo entregado por el Consejo Regional, el cual permitirá aumentar la disponibilidad de recursos regionales y que más familias mejoren sus niveles de productividad, “ya que existe una gran demanda para el desarrollo de obras civiles y de tecnificación de riego, en particular en Camarones, Putre, Chaca, Concordia y Azapa”.

“Es muy importante continuar trabajando en conjunto, sectores público y privado para mitigar los efectos del cambio climático y hacer un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles. En ese sentido, será de gran apoyo para nuestra agricultura este convenio, que se reflejará en la construcción de acumuladores comunitarios, la reparación de canales y la instalación de sistemas de riego con incorporación de energía renovables no convencionales (ERNC), que se estima beneficiarán a más de 1.200 usuarios”, puntualizó.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, destacó la importancia que le ha otorgado el Gobierno Regional a la necesidad de acelerar la construcción de obras de riego que beneficien a pequeños y medianos agricultores de Arica y Parinacota. “El agua es fundamental para que puedan mantener y aumentar la productividad en sus cultivos, el agua es vida y debemos hacer todo para aumentar su disponibilidad, así como también apoyarlos en los procesos de regulación y saneamiento de derechos, tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”, afirmó.

«Estimo que la votación materializa una serie de iniciativas que irán en beneficio de los agricultores de nuestra región, y destaco, por ejemplo: la futura construcción de un embalse en Chaca, que no es la solución, pero ayudará mucho a la pequeña agricultura que se desarrolla en ese poblado; también se va a apoyar al Valle de Azapa, sector bocatoma, que beneficiará al sector por el daño causado por las inclemencias climáticas de febrero pasado;  los 5 acumuladores de agua para sectores de la provincia de Parinacota, lo que indudablemente dará auge a la agricultura de la pre cordillera, ya que hoy se baten con acumuladores de 10 mil litros y hoy se requieren acumuladores de 50 mil litros; además de los acumuladores de agua en el sector Pampa Concordia (…), y para qué decir el beneficio para los agricultores del Valle de Lluta- afectados en febrero- , a quienes se les buscará beneficiar con iniciativas por 3 años, por lo que me resta expresar que estamos trabajando por los agricultores, quienes son un eje del desarrollo de esta región», añadió el Consejero Regional, representante de la provincia de Parinacota, Lucio Condori.

Previous Publicación de Bases Concurso N° 105-2019, Convenio CNR – GORE Maule

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content