Comunidades de Aguas de Longaví revisten más de 4,5 kilómetros de canales para beneficiar el riego de más de 6.200 hectáreas

Comunidades de Aguas de Longaví revisten más de 4,5 kilómetros de canales para beneficiar el riego de más de 6.200 hectáreas

Las obras bonificadas a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje beneficiarán a más de 370 familias de agricultores, con una inversión público – privada que supera los $1.000 millones.

Longaví, jueves 26 de noviembre de 2020.- Hasta los sectores Cerrillos y La Puntilla de la comuna de Longaví llegó la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, el Seremi de Agricultura de la región del Maule, Luis Verdejo, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, y el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, para encabezar las ceremonias de inauguración de obras en los canales Bodega, Mesamávida y La Cuarta.

En la ocasión, las Comunidades de Aguas beneficiadas a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, destacaron el revestimiento de canales en una extensión que sobrepasa los 4,5 kilómetros. A ello, hay que agregar obras civiles como puentes, canoas, marcos partidores caídas, sifones y un bebedero.

“Hoy es un día muy importante para los regantes de la comuna de Longaví, porque se inauguraron tramos muy relevantes de revestimiento, lo que va a permitir disminuir considerablemente las pérdidas de agua durante la conducción del recurso hídrico. Esta inversión, que supera los $1.000 millones considerando la bonificación y el aporte de las organizaciones, se traduce en más agua para la tierra, por ende, más alimentos y mejor calidad de vida para los agricultores”, señaló el Coordinador Zonal de la CNR, Marcelo Díaz, quien agregó que “el otro beneficio es que los trabajos de mantención, que cada año deben realizar los regantes, disminuirán al mínimo al tener el canal revestido”.

Por su parte, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, señaló que, “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que estemos al lado de los agricultores, porque a pesar de la pandemia la agricultura no para. La agricultura genera empleo, la agricultura es el motor de esta provincia y de la región y, por eso, nos alegra inaugurar estas obras que cuidan el agua para beneficiar a la agricultura familiar campesina de nuestra provincia”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, señaló que “el riego en el Maule avanza a pasos agigantados, en nuestra región tenemos el presupuesto de riego más grande de Chile y estas obras que acabamos de inaugurar son un claro ejemplo de ello, ya que son más de 4 kilómetros de canales revestidos y seguiremos trabajando para que siga aumentando la eficiencia hídrica a través de la acumulación, la conducción y la tecnificación del riego”.

Finalmente, el presidente de la comunidad de aguas del Canal La Cuarta o Chivato, Sergio Hernández, señaló que “antes de revestir teníamos una pérdida de agua que alcanzaba el 15%, lo que se traducía en 400 litros por segundo, por lo tanto, ya podemos apreciar el enorme volumen de agua con el que hoy contamos, lo que nos tiene muy agradecidos con la Comisión Nacional de Riego”.

Las obras inauguradas en tres canales de la comuna de Longaví significaron una bonificación pública de más de $900 millones y beneficiarán el riego de más de 6.200 hectáreas.  

Previous Publicación Apertura Concurso N° 27-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content