MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
9 de octubre de 2020

Comisión Regional de Riego potencia acciones impulsadas en región de Coquimbo para enfrentar déficit hídrico y COVID-19

En coordinación con los distintos servicios pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Desarrollo Social se establecieron iniciativas para apoyar a los regantes y a las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Coquimbo, viernes 8 de octubre de 2020.- En la última sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR) de Coquimbo, instancia encabezada por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, los representantes de los servicios pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Desarrollo Social se refirieron a las distintas iniciativas que están ejecutando y que han dado pie a establecer un trabajo coordinado, orientado a mejorar la infraestructura y seguridad de riego en la zona.

Tras el encuentro, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “junto al director regional de la DGA, representantes de la Seremi de Desarrollo Social, CNR e INDAP pudimos conversar y ponernos de acuerdo en varios temas que son relevantes para el desarrollo de nuestra región, especialmente con aquellos relacionados con la gestión del recurso hídrico”.

“Hemos iniciado una coordinación permanente para poder enfrentar los desafíos que tenemos como región, principalmente ligados a la escasez de precipitaciones que no han sido las pronosticadas y esperadas para este año, lo que ha originado una compleja situación. Además, habrá una mayor coordinación con el sector privado para poder establecer nuevas acciones con ellos  y así focalizar y enfrentar estos problemas en conjunto. En esta labor, contamos con el apoyo del Seremi del MOP, ya que como Ministerio de Agricultura somos una institución relevante para el desarrollo de nuestro sector.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “contamos con la participación de varios servicios, esto nos permitió visualizar desde diversas aristas la situación de la región, además de ordenar la articulación de las entidades públicas para solucionar los temas que nos competen. Es fundamental conocer el trabajo que se está desarrollando, detectar las brechas y cuellos de botella que se están produciendo, y es en ese marco que como CNR informamos respecto a los recursos que tenemos disponibles mediante el calendario de concursos y el Plan Paso a Paso. Además, próximamente realizaremos un CRR ampliado con las organizaciones de usuarios de aguas, para juntos continuar mejorando la eficiencia hídrica de la región”.