Programa impulsado por la CNR abordó las principales brechas de gestión del agua, fortaleciendo las capacidades de dirigentes, profesionales y agricultores del sector de Huertos Familiares.
Natales, miércoles 14 de junio de 2023.- Con una gran participación de agricultoras, agricultores y regantes finalizó el Programa de Transferencia para el Fortalecimiento de la Asociación de Canalistas de Natales, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que por 24 meses trabajó para el desarrollo de la organización de usuarios de aguas registrada más austral de Chile.
La actividad de cierre fue encabezada por la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez; además, estuvieron presentes la coordinadora de la CNR, Antonieta Rodríguez; la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez, y el presidente de la Asociación de Canalistas, Pedro González.
Irene Ramírez, Seremi de Agricultura de Magallanes, destacó que «el programa nos ha permitido contar con proyectos extraprediales a postular a la Ley N°18.450. Se trata de un importante avance dejar capacidades instaladas en el territorio que nos permiten mejorar la gestión de nuestras organizaciones asociadas a iniciativas de proyectos pertinentes para el sector productivo de la provincia de Última Esperanza”.
Desde un enfoque multidisciplinario, el programa de la CNR, ejecutado por la Universidad de Concepción, abordó las principales brechas de la gestión del agua, fortaleciendo las capacidades de dirigentes, profesionales y agricultores del sector de Huertos Familiares, comuna de Natales, en el ámbito técnico, legal y organizacional. Consideró una estrategia de capacitación integral de los beneficiarios, que combinó metodologías de aprendizaje en aula con aplicación práctica de conocimientos, incluyendo una gira para conocer experiencias destacadas de gestión del agua en la zona centro del país.
La Región de Magallanes se enfrenta actualmente al desafío de acelerar la creación de condiciones habilitantes para una gestión integrada de recursos hídricos con enfoque de cuencas, considerando la creciente escasez de agua producida por la considerable disminución de las precipitaciones en los últimos años.
Pedro González, presidente Asociación de Canalistas, afirmó que «fue muy provechoso capacitarnos para poder mejorar nuestra dirigencia y aprender para saber cómo estaba el sistema de regadío acá en Natales. Esta capacitación nos ayudó mucho con los técnicos que nos puso la universidad para conocer la tubería y el sistema de canales que teníamos, y que no lo conocíamos en realidad”.
Mientras que para André Moreau, Jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, este programa fue de especial relavancia dado que “la Asociación de Canalistas cumple un rol estratégico para la soberanía alimentaria en esta zona extrema del país, abasteciendo de alimentos frescos tanto a la población local como a la numerosa población extranjera que cada año visita los atractivos turísticos del sector. Destaco también la presencia permanente que durante dos años tuvimos como CNR en el territorio, a través de la oficina del programa, lo que permitió acercar la iniciativa a las y los beneficiarios”.