Comisión Nacional de Riego y regantes de cuenca del río Lluta comienzan programa de transferencia tecnológica para avanzar en calidad de aguas

Comisión Nacional de Riego y regantes de cuenca del río Lluta comienzan programa de transferencia tecnológica para avanzar en calidad de aguas

De acuerdo con el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, esta iniciativa permitiría ampliar la gama de cultivos por medio del tratamiento de las aguas o de las soluciones que se vayan a generar.

Arica, jueves 9 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) dio inicio al programa de “Transferencia tecnológica en calidad de aguas de la cuenca del río Lluta”, iniciativa que tiene por objetivo que los agricultores y las agricultoras de la zona adquieran los conocimientos necesarios respecto a las alternativas de tratamiento de calidad de aguas y de los sistemas productivos de la cuenca.

El Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, afirmó que “este proyecto implica transferir conocimientos y poder generar soluciones respecto del mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca del río Lluta. ¿Qué beneficios tiene? Nos puede permitir ampliar la gama de cultivos por medio del tratamiento de las aguas o de las soluciones que se vayan a generar y, por ende, incrementar la diversidad de productos, de rendimientos y los ingresos que se tengan por medios de la agricultura en este valle”.

En tanto, Marianela Matta, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, puntualizó que “esta iniciativa busca recoger una dificultad que se había levantado en el territorio, referente al tema de la calidad de aguas y a la implementación de tecnologías relacionadas a esto. Se daba que muchos de los equipos que se instalaban no tienen el uso o la continuidad esperada, por falta de preparación y/o del capital humano que se necesita para hacer uso de la tecnología, lo que resulta clave”.

Al respecto, Miguel Bruna, presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta, expresó que “este es un levantamiento que hace la Junta de Vigilancia hace un par de años por el tema de seguimiento de algunos proyectos que hace la CNR, como plantas de osmosis y de tratamiento de aguas; sin embargo, no teníamos conocimiento en qué terminaba esto, por lo que se plantea ahora es súper bueno en materia de costos y calidad de productos”.

Este programa impulsado por la CNR se enfocará en fortalecer las gestiones de los usuarios, además de contribuir al desarrollo sustentable de los agricultores mediante los estudios de rentabilidad y, por último, adquirir el conocimiento necesario sobre las alternativas de tratamiento de aguas y de los sistemas productivos.

Previous Publicación Bases Concurso N° 303-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content