Comisión Nacional de Riego y Organizaciones de Usuarios de Agua de Valparaíso, RM y O`Higgins firman convenios para ejecutar proyectos que mejoran gestión del riego

Comisión Nacional de Riego y Organizaciones de Usuarios de Agua de Valparaíso, RM y O`Higgins firman convenios para ejecutar proyectos que mejoran gestión del riego

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó el interés de los agricultores por participar y ejecutar los recursos adjudicados a través del Fondo Concursable OUA.

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2020.- Hasta la oficina central de la Comisión Nacional de Riego (CNR) llegaron los representantes de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O`Higgins, que se adjudicaron el Fondo Concursable OUA 2020, para firmar -adoptando todas las medidas de distanciamiento y resguardo social- los respectivos convenios que les permiten iniciar los proyectos orientados a mejorar la gestión del recurso hídrico.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que ya se firmaron los convenios con la Comunidad de Aguas Canal Santa Rita (RM); la Comunidad de Aguas Canal Población (O’Higgins); la Junta de Vigilancia 1ª Sección Río Claro de Rengo (O’Higgins); la Comunidad de Aguas del Canal El Pedregal (O’Higgins), y la Comunidad Canal Montenegro (Valparaíso).

“Estamos muy contentos porque ya un gran número de los proyectos adjudicados, a lo largo del país, se empezará a materializar. Hoy hemos realizado las firmas en la institución para dar mayor celeridad a este proceso, considerando todas las medidas de resguardo con motivo de la pandemia”, señaló Errázuriz, quien destacó que durante la próxima semana se sumarán las firmas de la Junta de Vigilancia del Río Maipo 1ª Sección, y de la Comunidad de Aguas del Canal El Canelo de Isla De Maipo.

Edgardo Cura, presidente tanto de la Comunidad de Aguas Canal Población como de la Junta de Vigilancia 1ª Sección Río Claro de Rengo, explicó que “son tantas las necesidades que hay de recursos para mejorar la conducción del agua, el arreglo de canales, entonces todo se va enfocando en ese sentido, y la prioridad de mejorar la gestión de la comunidad va quedando un poco atrás”.

“Quiero felicitar a la CNR por esta iniciativa que les viene tremendamente bien a las OUA sobre todo a las pequeñas comunidades de agua que van olvidando un poco, dentro de su quehacer, el ir modernizando la gestión. Estos recursos vienen de maravilla, es algo que realmente se agradece muchísimo porque nos permite mejorar la gestión integral del trabajo de la comunidad”, añadió Cura, quien valoró la ocasión en que pudo reunirse con el Secretario Ejecutivo de la CNR. “Fue una reunión sumamente provechosa donde tocamos diferentes temas que convocan a la Junta de Vigilancia 1ª Sección del Río Claro”, expresó.

En tanto, la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Política de la CNR, Mónica Rodríguez, reiteró que “este Fondo Concursable OUA les permitirá a las organizaciones ser más eficientes en su gestión al contar, por ejemplo, con motocicletas que le permitan a los celadores disminuir sus tiempos de respuesta para el manejo oportuno de compuertas; al disponer de equipos informáticos modernos para tener toda su información actualizada o la contratación de profesionales que les permitan ordenar o perfeccionar el trabajo que realizan como directiva, entre otros”.

Cabe destacar que en los próximos días se prevé que tanto en terreno como en las oficinas zonales se firmen los convenios restantes, que en total benefician a 28 organizaciones, con un presupuesto nacional que alcanza los $120 millones.

 

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 15-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content