Comisión Nacional de Riego y Ministerio de Energía capacitan a regantes de Ñuble para aumentar energías renovables asociadas a proyectos de riego

Comisión Nacional de Riego y Ministerio de Energía capacitan a regantes de Ñuble para aumentar energías renovables asociadas a proyectos de riego

Se realizaron dos charlas informativas dirigidas a consultores y agricultores, además de una visita a terreno a la primera minicentral hidroeléctrica de la región que ha sido construida gracias a una bonificación de la Ley de Riego.

Chillán, viernes 28 de febrero de 2020.- Una extensa jornada de capacitación con el objetivo de aumentar la postulación de proyectos de riego asociados a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) realizó la Comisión Nacional de Riego (CNR) en conjunto con las Seremías de Agricultura y Energía de la región del Ñuble.

Una de las charlas fue dirigida a consultores de riego, la cual tuvo un carácter técnico y otra estuvo enfocada en los agricultores incluyendo, entre otros temas, información sobre un instrumento de BancoEstado para financiar, con un plazo de hasta 15 años, las obras que consideran ERNC.

La jornada concluyó con una visita a terreno para conocer la etapa de marcha blanca de la primera central minihidro de Ñuble que ha sido financiada a través de la Ley Nº18.450, la cual cuenta con una turbina de flujo cruzado de 4,2 Kw de potencia.

“En Ñuble somos líderes a nivel nacional en cuanto a cantidad de proyectos de riego que cuentan con energía fotovoltaica, ya son 156 de tal manera que a través de estas charlas queremos seguir en este camino y no sólo considerar los paneles solares como fuente de energía, sino que además aprovechar el potencial que tienen los canales de riego para proyectos como las minihidros, para lo cual contamos con concursos específicos en la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte el seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que “estamos felices que tanto consultores y agricultores hayan asistido en gran cantidad a estas charlas, porque queremos más participación en los concursos que cuentan con fondos para este tipo de proyectos, porque si bien en materia de energía fotovoltaica contamos con bastantes proyectos realizados, no ocurre lo mismo con las minihidros, donde solo tenemos un proyecto en todo Ñuble. Es importante que los regantes sepan que el convenio entre el Ministerio de Energía y la CNR considera, sin costo para el agricultor, que un profesional pueda ir a terreno a evaluar el potencial para proyectos de minihidros”.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, indicó que “estas charlas son muy necesarias, porque los asistentes tenían muchas inquietudes y tuvieron la oportunidad de realizar bastantes preguntas, por lo que esperamos que se continúen desarrollando”.

Por su parte, Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble quien además de la capacitación participó en la visita a la minihidro expresó  que “son  importantes estas jornadas pensando en el riego intrapredial, pero también podría extenderse a riego extrapredial, y de esta manera las organizaciones de usuarios del agua podamos postular proyectos de obras medianas, que permitan generar energía para autoabastecer a los predios colindantes, haciendo un uso más eficiente de los recursos por parte de los agricultores y del Estado”.

CONVENIO CNR-MINENERGIA

Los ministerios de Energía y de Agricultura, a través de Comisión Nacional de Riego se han comprometido a impulsar iniciativas para promover el desarrollo de energías sustentables, fomentando el uso de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, destinadas a satisfacer los requerimientos del sector agrícola, focalizando recursos a través de los concursos de la Ley N°18.450, para financiar la presentación de proyectos que utilicen energías renovables, evaluando las oportunidades de conexión a la red de distribución eléctrica, mediante la Ley N° 21.118, que modifica la Ley N° 20.571 de Generación Distribuida.

“Las principales modificaciones que tuvo la Ley de Generación Distribuida dice relación con que ahora los sistemas a instalar pueden ser hasta tres veces más grandes, ya que se aumentó de 100 kW a 300 kW debido al gran potencial que hay a nivel nacional. Ahora se permite que los vecinos instalen sistemas comunitarios de generación de energía renovable”, explicaron Gerson Román y Bastián Celis, ambos profesionales del convenio CNR-Ministerio de Energía.

Previous Publicación Modificación II Bases Concurso N° 02-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content