Comisión Nacional de Riego y GORE O’Higgins dan a conocer a la comunidad los resultados del diagnóstico de recarga artificial de acuíferos 

Comisión Nacional de Riego y GORE O’Higgins dan a conocer a la comunidad los resultados del diagnóstico de recarga artificial de acuíferos 

Durante la actividad se destacó que “en la región se ubican importantes acuíferos asociados a los ríos Cachapoal y Tinguiririca, que se caracterizan por su extensión y propiedades hidráulicas.

O´Higgins, lunes 3 de abril de 2023.- Ante agricultoras, agricultores, dirigentes de organizaciones de usuarios de agua (OUA), funcionarias y funcionarios de CNR-SEREMI, CNR-GORE, DGA, CORFO, Organizaciones de regantes y dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de O’Higgins presentaron los principales resultados del estudio de “Diagnóstico para la Recarga de Acuíferos Gestionada (RAG), Región de O’Higgins”.

Durante la actividad se destacó que “en la región se ubican importantes acuíferos asociados a los ríos Cachapoal y Tinguiririca, que se caracterizan por su extensión y propiedades hidráulicas, siendo utilizados para agua potable, agricultura e industria, usando el recurso subterráneo como complemento al agua superficial”.

El Gobernador Regional, Pablo Silva, al abordar las dificultades ocasionadas por la escasez del recurso hídrico ha tomado varias medidas de apoyo a la pequeña agricultura de la región, entre ellas, la de apoyar este estudio de “Diagnóstico de recarga artificial de acuíferos en la Región de O’Higgins”.

“Los resultados de este estudio van en apoyo a las organizaciones que requieren este recurso para sus labores agrícolas, ganaderas y consumo humano. Asimismo, se informa y organiza a las Comunidades de aguas Subterráneas para establecer bases técnicas y operativas, para la elaboración de acciones o proyectos que les será de utilidad para el uso del recurso tanto superficial como subterráneo”, indicó.

A su vez, expresó que esto va en relación con lo que hoy el Gobierno Regional está trabajando en conjunto con los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente en el Plan Piloto de Consejo de Cuencas, el cual marcaría las directrices para contar con más infraestructura, aportar con más presupuesto regional, buscar otras fuentes de financiamiento, crear una gobernanza del recurso hídrico, tanto con los servicios públicos sectoriales, las organizaciones existentes, los actores relevantes del territorio y el Gobierno Regional.

Tamara García, profesional de la Unidad de Estudios de la CNR, junto con la empresa GCF y AQUATERRA Ingenieros Ltda, presentaron los resultados y agradecieron la disposición de las organizaciones de agua para apoyar la gestión propuesta de desarrollo de los proyectos RAG. “Esta técnica permitiría que durante el invierno, cuando sus usuarios demandan menos recursos hídricos, se pueda comenzar a infiltrar el agua desde los canales de regadío en período invernal (entre mayo y julio), para luego evidenciar los efectos de la recarga en el acuífero en periodo estival, cuando se presenta mayor demanda para riego. A su vez, si la recarga se mantiene en el tiempo, las condiciones de las napas mejoran a medida que avancen los años”, detallaron.

En la oportunidad, también se indicó el aporte que significaría implementar la recarga de acuíferos gestionada en el actual escenario de crisis hídrica y climática, procurando cumplir siempre con la normativa y la autorización necesaria de la Dirección General de Aguas (DGA),institución que tuvo una destacada participación con la presentación efectuada por Daniela Duhart, del Departamento de Organizaciones de Usuarios, quien señaló la importancia de la conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas y presentó los resultados del Plan Piloto de Conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas para el SHAC Requínoa-Rosario-Rengo-Quinta de Tilcoco de la Región de O’Higgins.

Cabe destacar que la actividad se inició con las palabras de Teresa Núñez Cornejo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (GORE-O’Higgins), en representación del Gobierno Regional.

Previous Publicación Resolución de Reclamaciones 34-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content