logo

Menú Principal
2 de octubre de 2019

Comisión Nacional de Riego y comunidad de Valdivia de Paine firman primer convenio de Fondos Concursables para OUA

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “este es un hito a través del cual esperamos apoyar a los agricultores para que cuenten con más herramientas que les permitan avanzar en gestión y enfrentar este escenario de escasez hídrica y de cambio climático”.

Buin, martes 1 de octubre de 2019.- En la comuna de Buin, región Metropolitana, El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el representante de la Comunidad de Aguas Canal Huertos Familiares Valdivia de Paine, Miguel Ángel Calderón, encabezaron la firma protocolar del primer convenio de colaboración y transferencia, por cerca de $6 millones, que forma parte del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

En la actividad, que contó con la participación del Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, y de una decena de agricultores de la región Metropolitana, el Secretario Ejecutivo de la CNR valoró el interés de los regantes por reactivar su comunidad a partir de asesorías y capacitaciones.

“Estos recursos son un elemento que les va a dar más herramientas para enfrentar este escenario de escasez hídrica y de cambio climático. Esperamos que este fondo, sumado a otras iniciativas, les permita vivir mejor, eso es lo que buscamos; porque para nosotros y para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es importante apoyarlos en la gestión del agua para riego, pero por sobre todo queremos mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó Errázuriz.

El Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, afirmó que «es importante brindar asesoría jurídica y equipamiento a organizaciones; que podamos disponer de información sobre los regantes, los derechos de agua, etcétera, y que juntos trabajemos para enfrentar el problema de uso indebido de agua, por ejemplo a través de la utilización de telemetría».

Para Miguel Ángel Calderón, “la idea es que nos preparen, que nos eduquen. Son varios cursos que están incluidos en el proyecto que presentamos, entre ellos capacitaciones y la creación de unos mapas de la comunidad para identificar por dónde viene nuestro canal, porque tenemos problemas con nuestros vecinos y eso es lo que queremos evitar”.

“Estamos partiendo recién y estamos muy felices por adjudicarnos un proyecto así. Este año, en enero, nos organizamos con la Dirección General de Aguas y reactivamos esta comunidad, porque la directiva de antes había muerto y no teníamos nada, ningún documento ni registro; así que la verdad es que partimos de cero”, agregó.

Durante la ceremonia, los miembros de la comunidad destacaron la oportunidad que tendrá dicha organización para fortalecer sus lazos, mejorar sus sistemas de distribución del agua y tener un mayor empoderamiento que les permita resolver conflictos.

Cabe destacar que este Fondo Concursable para OUA entregará este 2019 un total de $100 millones para el desarrollo de 18 proyectos a lo largo de todo el país, los que fueron formulados de acuerdo a las demandas de las propias organizaciones.