Comisión Nacional de Riego y Autoridad Nacional del Agua de Perú intercambiaron experiencias para fortalecer gestión hídrica en zonas áridas

Comisión Nacional de Riego y Autoridad Nacional del Agua de Perú intercambiaron experiencias para fortalecer gestión hídrica en zonas áridas

A través de un conversatorio, profesionales de ambas instituciones abordaron la realidad de la zona norte de Chile y otras temáticas como infraestructura extrapredial y tecnologías intraprediales.

Santiago, lunes 28 de febrero de 2022.- Continuando el trabajo conjunto que se inició con el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros entre Chile y Perú, realizado en Perú, en octubre de 2019, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, Jaime Huamanchumo, dieron inicio al último conversatorio, cuyo objetivo fue «Elaborar e implementar un plan de trabajo para la cooperación en materia de tecnología y gestión del agua para la optimización de riego en zonas áridas, para el período 2020», dando cumplimiento a todas las actividades comprometidas.

Dicho compromiso consideró el intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países en temáticas como: «manejo de indicadores de eficiencia por el uso de agua», el «Intercambio de experiencia, de tecnologías en zonas áridas para atender las demandas de agua en sector agrícola» y el «Intercambio de experiencias mediante videoconferencia de la operación de sistemas hidráulicos, sistema de distribución y medición de agua».

“Quiero agradecer a la Autoridad Nacional del Agua de Perú por su apoyo, por el trabajo conjunto que hemos desarrollado desde el año 2019 y que se orienta a fortalecer la eficiencia hídrica en un escenario de cambio climático en que la colaboración y la implementación de nuevas tecnologías es de especial relevancia”, destacó Federico Errázuriz, quien manifestó la necesidad de seguir profundizando el intercambio de experiencias y la cooperación entre ambos países.

En la oportunidad las autoridades y profesionales valoraron la instancia, diseñada de manera virtual dado el contexto de pandemia, en que se presentaron tres videos que dieron cuenta de la realidad de la zona norte de Chile, en particular, de la región de Coquimbo. El primero apuntó a mostrar la realidad climática y agrícola de la región, el segundo la realidad sobre la infraestructura extrapredial y el último, las tecnologías intraprediales.

Previous Publicación Resolución Concurso N° 25-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content