Comisión Nacional de Riego y agricultores del valle de Cuncumén inician programa de transferencia para mejorar gestión del riego 

Comisión Nacional de Riego y agricultores del valle de Cuncumén inician programa de transferencia para mejorar gestión del riego 

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, encabezó en la provincia de San Antonio la actividad de lanzamiento de esta iniciativa, que con una inversión cercana a los $195 millones, y una serie de actividades territoriales y de capacitación, proyecta beneficiar del orden de 200 regantes y sus familias.

Valparaíso, jueves 3 de diciembre de 2020.- En el Colegio Agrícola del sector de Cuncumén, en la provincia de San Antonio, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura dio inicio al programa de “Transferencia para mejorar la gestión del riego en el valle de Cuncumén”, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer la labor que desarrollan los propios regantes en actual escenario de escasez hídrica y cambio climático.

En la actividad, en que participaron los agricultores y dirigentes, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó el impulso que significará esta iniciativa, que con una inversión de unos $195 millones, será clave para el óptimo aprovechamiento del futuro “Sistema de Riego de Cuncumén”.

“Entendemos y creemos firmemente que en el riego hay desarrollo, hay mayores oportunidades para la comunidad, mejores perspectivas productivas, pero finalmente hay una mejor calidad de vida. Todos los terrenos que ahora se van a regar van a tener una producción de mayor valor, y eso va a permitir un mejor pasar para todos ustedes, y eso es lo que nos anima”, indicó la máxima autoridad de la CNR.

En esa línea, Federico Errázuriz hizo un llamado a toda la comunidad a “participar y no dejar solos a sus dirigentes, ya que detrás del riego hay agricultoras y agricultores, hay familias y todo lo que hacemos tiene que apuntar a las personas”.

Finalmente, recordó que “una exigencia que nos ha puesto el Presidente Sebastián Piñera es que trabajemos colaborativamente entre los diferentes servicios públicos, y aquí estamos trabajando de manera muy coordinada con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó la ejecución de este programa de la CNR. “Como región tenemos una gran tarea, una brecha que debemos disminuir en términos de eficiencia hídrica, no obstante, el trabajo que se ha realizado a través de los servicios del agro y otros ministerios nos ha permitido tener importantes avances, que han sido logrados gracias a la colaboración y comunicación con el sector productivo. Además de la ejecución de nuevas obras de riego, es muy relevante la capacitación al usuario, pues con una comunidad informada podremos gestionar de manera eficiente el escaso recurso hídrico”.

El programa -que será ejecutado por la consultora Aquasys- busca fortalecer las capacidades de usuarias, usuarios y dirigentes del Sistema de Regadío Cuncumén y de la Comunidad de Aguas, para la gestión eficiente del recurso hídrico en sus aspectos técnicos, legales y organizacionales, a través de diversas instancias de capacitación y transferencia tecnológica, tanto teóricas como prácticas, con un enfoque de participativo de extensión rural y presencia permanente en el territorio.

De acuerdo a lo planificado durante el período en que se desarrolle el programa, se realizarán jornadas de capacitación en gestión técnica, legal y organizacional del riego para usuarios y usuarias del Sistema de Regadío Cuncumén; capacitaciones para dirigentes de la Comunidad de Aguas de Cuncumén; la instalación y habilitación de una ‘Unidad Demostrativa de Riego Tecnificado en el territorio’, con Energías Renovables No Convencionales (ERNC); talleres de transferencia tecnológica; y días de campo para visitar experiencias de organizaciones de usuarios que realizan una gestión exitosa del riego.

Previous CNR convoca a regantes de todo el país a participar en concurso por $3.700 millones destinado a obras medianas

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content