CNR visita a comunidades agrícolas de Combarbalá para conocer y evaluar Soluciones basadas en la Naturaleza  

CNR visita a comunidades agrícolas de Combarbalá para conocer y evaluar Soluciones basadas en la Naturaleza  

“Para la Comisión Nacional de Riego es muy relevante la identificación de este tipo de obras en los territorios y la disposición de las y los agricultores y habitantes de los sectores rurales para implementarlas, ya que la necesidad de adaptación al cambio climático y el buen uso de los recursos hídricos en la agricultura es una necesidad creciente”, destacó Javiera Herrera, Coordinadora de la Unidad de Políticas de la CNR.

Combarbalá, viernes 6 de enero de 2023.- Un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) visitó a dirigentes y representantes de distintas comunidades agrícolas de la comuna de Combarbalá, en la región de Coquimbo, con el objetivo de conocer cómo las y los agricultores, afectados por la crisis climática y la degradación ambiental, han implementado obras que corresponden a Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

“Para la Comisión Nacional de Riego es muy relevante la identificación de este tipo de obras en los territorios y la disposición de las y los agricultores y habitantes de los sectores rurales para implementarlas, ya que la necesidad de adaptación al cambio climático y el buen uso de los recursos hídricos en la agricultura es una necesidad creciente. En ese sentido, la incorporación de las soluciones basadas en la naturaleza a nuestros instrumentos de gestión es parte de las definiciones estratégicas institucionales”, indicó Javiera Herrera, Coordinadora de la Unidad de Políticas de la CNR.

Estas obras corresponden al resultado de un trabajo colaborativo entre los miembros de las Comunidades Agrícolas, y sus organizaciones territoriales, con la CONAF, como parte del Programa de Restauración Hidrológica y Forestal en Microcuencas de Zonas Rezagadas (PRHFMZR). “Los representantes de las comunidades nos manifestaron que el enfoque de Manejo Sustentable de la Tierra les hace mucho sentido, y que genera círculos virtuosos en el territorio fomentando la corresponsabilidad entre el Estado y los habitantes”, añadió Javiera Herrera.

Felipe Montoya, profesional del Departamento de Fomento al Riego, explicó que el trabajo realizado por estas comunidades agrícolas es de vital importancia para enfrentar la actual sequía que enfrenta el país.

“En este contexto las comunidades, por medio de un trabajo participativo y colaborativo, han desarrollado obras que cumplen no solo con el objetivo de mejorar la disponibilidad hídrica para sus cultivos, sino que también permiten proteger el medio ambiente e incluso propiciar procesos de restauración de los territorios que habitan, encontrando soluciones basadas en la naturaleza para los problemas que enfrentan en la actualidad”, puntualizó Montoya.

Los profesionales de la CNR -Javiera Herrera, Felipe Montoya y Camila Morales- recorrieron obras de la “Comunidad Agrícola de la Colorada de Aguilera y Sarmiento” y de la “Comunidad Agrícola de Orrego y de Vivanco”, las que se han desarrollado con la colaboración de CONAF y del Ministerio del medio Ambiente, con la finalidad de contener crecidas, encauzar escurrimiento superficial, favorecer la recarga de acuíferos y disminuir la acción erosiva en los suelos.

“Lo que queremos con estas visitas es identificar, junto a las propias comunidades, cuáles son sus necesidades en materia de riego, y evaluar así nuevas acciones orientadas a mejorar su calidad de vida en una zona que se ha visto afectada hace años por la crisis hídrica”, expresó Camila Morales, profesional del Departamento de Fomento al Riego.

En Combarbalá hay 17 comunidades agrícolas, cuyos comuneros realizan una serie de actividades productivas durante el año, siendo principalmente la ganadería caprina, agricultura familiar campesina, apicultura y minería a pequeña escala las más habituales; no obstante, las últimas temporadas han tenido que hacer frente a condiciones de escasez hídrica crecientes y efectos del cambio climático, por lo que las acciones de adaptación que puedan realizarse son clave para el desarrollo del territorio.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 114-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content