Comisión Nacional de Riego releva apoyo a regantes y comunidades mapuche en el marco del Plan Impulso

Comisión Nacional de Riego releva apoyo a regantes y comunidades mapuche en el marco del Plan Impulso

En un recorrido por las comunas de Vilcún, Freire, Pitrufquén y Melipeuco, el Coordinador Zonal de la CNR en Araucanía, Pablo Pino, entregó bonificaciones en beneficio de la pequeña agricultura y tomó conocimiento del avance de importantes obras de infraestructura como el proyecto de Faja Maisan y las obras que se ejecutan en el Canal 21 de mayo.

Temuco, Viernes 30 de agosto de 2019.- La entrega bonificaciones de riego en beneficio de  pequeños agricultores, el recorrido por el sistema Faja Maisan (Pitrufquén) y una reunión con los dirigentes para ver el estado de avance del Canal 21 de Mayo (Vilcún), son las principales actividades que marcaron una intensa agenda encabezada por el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Araucanía, Pablo Pino, quien junto a Manuel Jara, asesor de la institución, dio cuenta de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Impulso.

“Hemos visitado a un joven agricultor de la comuna de Vilcún y a una agrícola en Freire para hacerles entrega de bonificaciones que, confiamos, mejorarán sustantivamente su calidad de vida. Son más de $66 millones gracias a concursos de la Ley de Fomento al Riego y a un convenio que tenemos con el Gobierno Regional, que ha sido clave para enfrentar este escenario de menor disponibilidad de agua para riego”, enfatizó el Coordinador Zonal de CNR en Araucanía, Pablo Pino.

“Estoy muy agradecido de esta ayuda, porque estos recursos me sirven para seguir creciendo y prosperando en mi campo. Cada esfuerzo siempre vale la pena”, indicó Miguel Ángel Riquelme, quien recalcó estar “feliz de poder otorgar trabajo y soñar con una producción más avanzada en el rubro de hortalizas”.

Por otra parte, Pamela Albornoz, representante de la Agrícola y Comercial NAR Ltda, afirmó que “el impacto más grande de este proyecto es que resultó bastante económico, pensando en que se pudo tecnificar casi 50 hectáreas de riego para la producción de avellanos”.

“El trabajo en el campo es maravilloso, es sacrificado, pero da sus frutos con creces y nosotros creo que hemos sabido aprovechar los instrumentos que, a través de la CNR, nos permiten hacer un mejor uso del agua”, agregó.

Respecto del proyecto Faja Maisan, el Coordinador de la CNR en Araucanía señaló que “se visitó al agricultor Mauricio Redel, quien se ha puesto a trabajar de lleno en la producción de zarzaparrilla, un berrie que tiene gran potencial de producción y comercialización en la región. Gracias a este tipo de impulsos, se pretende apoyar a este productor para que postule a un concurso de la Ley de riego, y pueda tecnificar su campo.  Este es un ejemplo de avance concreto que se pretende ir replicando con otros agricultores que rodean el Canal Faja Maisan”.

 

Apoyo a comunidades mapuche de Melipeuco

Dentro del recorrido por los territorios se sostuvo una reunión con dirigentes de las cuatro Comunidades Mapuche conformadas en el Sector Santa María de Llaima, en la comuna precordillerana de Melipeuco. “Estuvimos con el Alcalde de la Comuna, Eduardo Navarrete, y con un consultor que está trabajando en esta zona. Hemos identificado importantes avances, afortunadamente los temas legales relativos a la conformación de títulos de agua se han ido regularizando casi en su totalidad. En el corto plazo esperamos seguir avanzando y recibiendo postulaciones a los concursos de la Ley de Riego”, puntualizó Pablo Pino.

Previous Publicación Bases Concurso N° 110-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content