logo

Menú Principal
3 de junio de 2020

Comisión Nacional de Riego programa entrega de bonificaciones por más de $1.000 millones a Comunidades de Aguas y regantes de Arica y Parinacota

Dando cumplimiento a las medidas sanitarias adoptadas ante el Covid-19, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, y el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso, iniciaron en el poblado de Poconchile la entrega de certificados que permitirán la construcción de obras de revestimiento de canal, la reparación de estanques y la utilización de energía fotovoltaica.

Arica, miércoles 3 de junio de 2020.- Para comenzar con una entrega paulatina de 19 bonificaciones por un total de más de $1.000 millones destinados a la reparación y al desarrollo de nuevas inversiones en riego, y considerando las medidas sanitarias establecidas por el Covid-19, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, y el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso, se trasladaron al poblado de Poconchile, ocasión en la que destacaron la relevancia de robustecer al sector agrícola y las comunidades.

En una de las primeras entregas de bonos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Seremi Jorge Heiden destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Riego con las Comunidades de Aguas, fomentando la construcción de obras civiles como el revestimiento de canales. “Independiente de que tengamos pandemia, tengamos otros conflictos o contingencias, tal como lo ha dicho el Ministerio, la agricultura no para y la CNR, en este caso, viene a apoyar a los agricultores en hacer un uso eficiente del recurso hídrico con el mejoramiento de canales”, señaló.

Mientras, Miguel Donoso, Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, sostuvo que se mantendrá este tipo de entregas personalizadas, tomando los resguardos necesarios, “porque es importante colaborar y apoyar a un rubro importante como es la agricultura, la cual no puede detenerse. Tenemos que seguir y estar junto a los productores agrícolas, acompañándolos dentro de su estratégica misión”.

Para Genaro Yucra Gutiérrez, uno de los beneficiarios y miembro de la Comunidad de Aguas Canal Cubrimani, “recibir un bono de estos es para nosotros un gran aporte para el buen aprovechamiento de las aguas en nuestra localidad. Es una inversión del Estado en donde se demuestra el interés por nosotros que estamos viviendo en estas zonas tan alejadas del país; ahora tenemos que seguir trabajando en nuestro territorio por el progreso”.

Las bonificaciones entregadas por la Comisión Nacional de Riego beneficiarán a la Comunidad de Aguas Canal Ramos, la Comunidad de Aguas Canal Quipaquipane, la Comunidad de Aguas Canal Aquechoco, la Comunidad de Aguas Canal Chacabuco, la Comunidad de Aguas Canal Bocanegra, la Comunidad de Aguas Canal Catinjagua Uno, y la Comunidad de Aguas Canal Cubrimani, entre otros.