logo

Menú Principal
8 de noviembre de 2019

Comisión Nacional de Riego llama a regantes a postular a concurso que bonificará obras civiles y de tecnificación

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó la nueva convocatoria enfocada en mejorar las condiciones de vida de agricultoras y agricultores a través de iniciativas presentadas por las propias organizaciones de usuarios.

Coquimbo, viernes 8 de noviembre de 2019.- Recursos orientados a seguir apoyando a los regantes afectados por la emergencia agrícola en la ejecución de obras medianas ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego (CNR) mediante el llamado 55-2019: “Concurso obras civiles y tecnificación para las regiones afectadas por la emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”, iniciativa que para la región de Coquimbo dispone de $500 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un esfuerzo importante en apoyar a todas las regiones que están declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico y es por eso que hay recursos exclusivos para la región de Coquimbo de $500 millones”.

“En ese sentido, las organizaciones están trabajando fuertemente y como Gobierno queremos apoyarlos para que puedan enfrentar la temporada de riego de la mejor forma posible, por ello estamos potenciando la telemetría, la automatización, el telecontrol porque sabemos y estamos convencidos de que hoy día es una forma de cuidar el recurso hídrico, que es cada vez más escaso. Esto es un complemento a la gestión integrada del recurso hídrico que se pueda hacer en las distintas cuencas; las organizaciones de la Región de Coquimbo están bastante avanzadas y somos los pioneros en este tema”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “en las constantes reuniones y el diálogo constante que hemos sostenido con nuestros regantes y agricultores a nivel regional, debido principalmente a la escasez hídrica que nos ha estado afectando como región, es que el Ministerio de Agricultura a través de la CNR ha abierto un nuevo concurso para las regiones afectadas por la sequía entre Coquimbo y Maule. Es por ello que hacemos un llamado a nuestros agricultores, tanto a usuarios INDAP, no INDAP, organizaciones de usuarios de aguas para que postulen sus proyectos”.

Las bases se encuentran publicadas en la web de la CNR, www.cnr.gob.cl. En tanto, las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página institucional hasta el 30 de diciembre de 2019.