Comisión Nacional de Riego llama a agricultoras de Ñuble a participar en concurso especial para mujeres

Comisión Nacional de Riego llama a agricultoras de Ñuble a participar en concurso especial para mujeres

Autoridades visitaron a dos agricultoras de la comuna de Quillón que han sido beneficiadas con proyectos de riego por goteo con energía fotovoltaica, lo cual les ha permitido optimizar los tiempos, aumentar la producción y disminuir significativamente los costos de electricidad.

Quillón, miércoles 18 de mayo 2022.- Hasta el sector San Ramón, en la comuna de Quillón, llegó el seremi de Agricultura, César Rodríguez, junto al Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, y el alcalde, Miguel Peña, para visitar a las hermanas Marisol y Oriana Pérez, pequeñas agricultoras que venden hortalizas en sus puestos a orilla de carretera y que hace seis meses disfrutan de las ventajas de contar con riego por goteo con generación de energía fotovoltaica conectada a la red, obtenidos a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego.

“Este tipo de proyectos realmente les cambia la vida a las agricultoras, porque hablamos de un riego tecnificado que permite ahorrar en tres áreas muy importantes como son; el tiempo destinado al riego, la cantidad de agua utilizada y en los costos de la energía aplicada”, señaló el Coordinador Zonal de la CNR, Jorge Muñoz.

“Queremos que las mujeres de Ñuble y Biobío conozcan las positivas experiencias que han tenido mujeres como Oriana y Marisol, y vamos a apoyarlas para que de esta manera aumenten su participación en los concursos de la Ley de Riego y mejoren su calidad de vida”, concluyó Muñoz.

Marisol Pérez es una de las beneficiarias del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego y destacó la importancia de contar con riego tecnificado por goteo con energía fotovoltaica. “Con lo escasa que está la verdura y el déficit de agua lo mejor es tener un invernadero con riego por goteo y paneles solares, porque permite cuidar el recurso y ahorrar bastante en energía eléctrica”.

Por su parte el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “hoy pudimos constatar como Marisol y su hermana Oriana, a partir del riego, han logrado mejor producción, mayor calidad y más diversidad de productos y lo más destacable es que estas mujeres están abiertas a enseñar al resto de la comunidad lo que han aprendido. Ejemplos como éstos, relacionados al buen vivir en espacios rurales, son los que queremos seguir apoyando como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Finalmente, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, señaló que “estamos felices de conocer el testimonio de agricultoras que quieren surgir y que a través de este tipo de proyectos de la CNR están usando el agua de manera eficiente y ahorrando un 60% en costo de la energía.

Actualmente en el calendario de la Ley de Riego está vigente el concurso 17-2022, de carácter nacional y dirigido exclusivamente para mujeres y pueblos originarios. Dispone de $1.035 millones y el plazo de postulación es hasta el próximo 1 de junio de 2022.

“No solo a este concurso pueden postular las mujeres de Ñuble y Biobío, también tenemos los concursos del Programa de Pequeña Agricultura, por lo tanto, las invitamos a contactarnos en nuestra oficina ubicada en Avenida Padre Hurtado 910 en Chillán o al teléfono 42 2 224820 o en la página web www.cnr.gob.cl”, puntualizó Muñoz.

Previous Publicación modificación de Bases Concurso N° 51-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content