Comisión Nacional de Riego inicia programa para el fortalecimiento de la Junta de Vigilancia Río Malleco

Comisión Nacional de Riego inicia programa para el fortalecimiento de la Junta de Vigilancia Río Malleco

Más de 60 agricultores de la comuna de Angol participaron en el lanzamiento de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR.

Angol, viernes 22 de noviembre de 2019.- Mejorar la gestión de los recursos hídricos por parte de las organizaciones es el objetivo del programa de “Transferencia para fortalecer la gestión de Junta de Vigilancia Río Malleco”, el cual fue lanzado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) junto a pequeños agricultores de la comuna de Angol, en la región de La Araucanía.

Se espera lograr este objetivo con un fuerte trabajo de participación en los territorios, a través del saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), del asesoramiento jurídico y de la conformación de 4 Comunidades de Aguas.

“El trabajo que ponen en sus manos y el trabajo que le ponen a Chile es fundamental en este escenario de cambio climático y escasez hídrica. El agua es nuestro oro azul, que finalmente tiene un valor incalculable porque nos sirve para vivir, para producir nuestros alimentos y, en definitiva, para sacar a nuestro país adelante”, señaló el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino.

Por lo anterior, Pino valoró “la presencia de ustedes y les pido que por favor pongan todo el interés para que las cosas funcionen y finalmente se puedan organizar, para que a cada una de las personas les puedan llegar los litros por segundo que les corresponde”.

Por su parte, la Sra. María Riquelme, presidenta provisoria de la Junta de Vigilancia Río Malleco, señaló que “sin el apoyo del Estado sería más difícil; por lo tanto, siempre busquemos ese apoyo, para así tener un mejor aprovechamiento de nuestras aguas y obtener mejor producción, ya que tenemos la responsabilidad de producir alimentos de calidad para toda la población”.

“Agricultores, nosotros somos importantes, pero con una tremenda responsabilidad por lo que tenemos que luchar juntos para solucionar nuestros problemas. Involucremos a la juventud, para que sean ellos los líderes de mañana.  Esto, no se aprende de la noche a la mañana, son muchos años de cursos, seminarios y talleres. Trabajemos por los demás y por nosotros mismos”, enfatizó.

Esta iniciativa, que será coordinada por el profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, André Moreau, busca fortalecer y organizar legalmente la Junta de Vigilancia y 4 Comunidades de Aguas, abordando su particular escenario regional, con un enfoque participativo.

Previous Se informa que el Sistema de Postulación Electrónico no se encontrará disponible el día 22 de noviembre desde las 17:30, hasta el día 23 de noviembre del presente año.

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content