Comisión Nacional de Riego inauguró obras de tecnificación y acumulación en beneficio de pequeños agricultores y agricultoras de Hijuelas

Comisión Nacional de Riego inauguró obras de tecnificación y acumulación en beneficio de pequeños agricultores y agricultoras de Hijuelas

En su visita a la provincia de Quillota, el Secretario Ejecutivo de la CNR entregó bonificaciones por cerca de $1.500 millones para el desarrollo de proyectos presentados por pequeñas y pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

Hijuelas, jueves 22 de diciembre de 2022.- En la comuna de Hijuelas, provincia de Quillota, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, junto a la Coordinadora Regional Valparaíso, Erika Lamig, visitaron a pequeños agricultores y agricultoras regantes, para inaugurar obras bonificadas por la Ley de Fomento al Riego y Drenaje y entregar nuevos certificados por cerca de $1.500 millones para el desarrollo de proyectos presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA) de la región.

“Para nosotros es muy importante visitar y poder conversar con las y los pequeños y medianos agricultores beneficiados por la Ley de Riego, porque con estos proyectos estamos mejorando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, mejorando su calidad de vida y avanzando hacia un desarrollo rural que sea justo y sustentable”, destacó Wilson Ureta.

En el sector de Ocoa, Cecilia Villalón, una de las beneficiarias del concurso nacional de mujeres y pueblos originarios, afirmó que “nosotros teníamos antes un acumulador más pequeño, entonces no alcanzaba para todo el predio y después tuvimos la posibilidad de postular a uno más grande con CNR, que tuviese paneles solares. Ahora tenemos más capacidad y más agua; o sea, para regar más, ya no con riego tendido, sino que con tecnificado (…) lo recomendaría a ojos cerrados porque esto le cambia la vida a uno”.

Por otra parte, Jorge Brito, quien fue beneficiado con un tranque y un sistema de riego tecnificado luego de postular a un concurso para pequeños productores INDAP, sostuvo que con su proyecto “el ahorro de agua es tremendo”.

“Como dicen ustedes, no es tanta agua, se ocupa lo justo y necesario y así ayudar también a los vecinos. Aquí regaba cuando me daban el turno y ahora cuando quiero, echo a andar el sistema y voy a almorzar, descanso un ratito y después vengo (…) ya no estoy al sol constantemente, el cambio es enorme”, sostuvo el productor del sector de Los Tilos.

Finalmente, el presidente del Canal Romeral, Carlos Romero, enfatizó que el mejor uso del agua en los canales puede permitir regar a productores que antes perdían sus cultivos porque no les llegaba el recurso.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso Nº 104-2022, CNR – GORE Los Lagos

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content