Comisión Nacional de Riego inauguró rehabilitación de tranque Las Pataguas y entregó bonificaciones por $2.300 millones en Coihueco

Comisión Nacional de Riego inauguró rehabilitación de tranque Las Pataguas y entregó bonificaciones por $2.300 millones en Coihueco

Como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una jornada en que se entregaron más de $2.300 millones en bonos de riego y se conformó una nueva brigada escolar del cuidado del agua con las y los alumnos de la Escuela Guillermina Drake Wood.

Coihueco, jueves 30 de marzo de 2023.- Una verdadera fiesta organizaron las y los regantes del tranque Las Pataguas para celebrar la inauguración de una obra bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) que les permitirá almacenar más de 20.000 m3 de agua y mejorar así el riego de 85 comuneros y sus familias.

Hasta el lugar también llegaron dirigentes de 12 organizaciones de regantes de San Carlos, Bulnes, San Ignacio, Ñiquén y Coihueco para recibir bonos de la Ley de Riego por cerca de $2.300 millones, recursos que permitirán revestir canales e instalar compuertas automatizadas con telemetría, para mejorar la conducción y distribución del recurso hídrico.

Además, 5 agricultores de la comuna de El Carmen y 3 de Bulnes recibieron bonos del Programa de Pequeña Agricultura destinados a la instalación de sistemas de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica.

En la jornada también se conformó la brigada escolar “Yo Cuido el Agua” con niñas y niños del segundo básico de la Escuela Británica Guillermina Drake Wood de Coihueco, quienes recibieron en días previos dos charlas sobre el cuidado del agua y en el día de la investidura interactuaron con una maqueta que explica el ciclo del agua.

“Ñuble tiene su vocación muy bien definida en la agricultura y tranques como el que estamos inaugurando son esenciales para resolver el problema de escasez de aguas de muchos agricultores y agricultoras de la región, por lo tanto, obras civiles y tecnificación del riego deben ser banderas que debemos levantar entre todos y todas. Estas obras nos dan vida, nos dan riego, nos dan productividad, nos dan empleo y eso es lo que necesita nuestra región”, señaló el Gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

En tanto el Jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, André Moreau destacó el esfuerzo de la institución por apoyar el desarrollo productivo de la pequeña agricultura y las organizaciones de usuarios de agua en el actual escenario de crisis hídrica y climática. “Como Comisión Nacional de Riego estamos muy contentos de estar hoy en la comuna de Coihueco entregando bonificaciones por $2.300 millones en beneficio de 12 organizaciones y de ocho beneficiarios del Programa de Pequeña Agricultura. De esta manera avanzamos en seguridad hídrica y contribuimos a la seguridad alimentaria”, expresó Moreau, quien, además, valoró el rol que cumplirán las y los alumnos de la Escuela Guillermina Drake Wood como voceros de la campaña “Yo Cuido el Agua”.

A su vez la Delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hízmeri, señaló que “para que los hijos y los nietos de quienes hoy trabajan la tierra continúen esta tradición ancestral es nuestro deber como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fortalecer los instrumentos que potencian la labor de la agricultura y eso es lo que precisamente estamos haciendo con la Ley de Riego.

Por su parte el Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Las Pataguas, Manuel Sandoval, indicó que, “el haber rehabilitado este tranque, cuya construcción data de 1958, para nosotros es muy importante, porque permite que 87 familias tengan seguridad de riego para la producción de berries orgánicos en una superficie de 400 hectáreas. Estamos felices y agradecidos de la Comisión Nacional de Riego”.

Previous Comunidades y OUA de la Región de Coquimbo disponen de $600 millones en concurso CNR para obras de acumulación y mejoramientos de embalses CORA

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content