Comisión Nacional de Riego fortalece capacidades de dirigentes para mejorar gestión del recurso hídrico en ríos Achibueno y Perquilauquén

Comisión Nacional de Riego fortalece capacidades de dirigentes para mejorar gestión del recurso hídrico en ríos Achibueno y Perquilauquén

La CNR, institución del Ministerio de Agricultura, terminó con éxito un programa de transferencia que fue implementado en conjunto con los líderes de las organizaciones.

Linares, martes 1 de septiembre de 2020.- “Las organizaciones más fuertes son aquellas que tienen a sus agricultores capacitados, que tienen una gran participación y mucha comunicación entre sí”, enfatizó Marcelo Díaz Sotomayor, Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del cierre del programa de transferencia para mejorar la gestión del recurso hídrico en los ríos Achibueno 2ª Sección y Perquilauquén, ubicados en las regiones del Maule y Ñuble.

Díaz valoró el trabajo de los profesionales que llevaron a cabo esta iniciativa -iniciada en 2018- que apoyó la constitución del Canal Bajo de Huenutil; la regularización de 100 derechos de aprovechamiento de agua; el diseño de 10 proyectos intraprediales de riego -orientados a mujeres y pequeños agricultores- y 5 extraprediales que fueron postulados a la Ley Nº18.450.

Durante la implementación de este programa, impulsado por la CNR y ejecutado por Consultorías Profesionales Agraria, participaron las juntas de vigilancia de ambos ríos, que se ubican en las comunas de Longaví, Parral y Ñiquén.

Marcelo Moya, regante del canal Bajos de Huenutil, participó en las actividades desarrolladas y destacó que “fue una muy buena iniciativa, ya que nos permitió hacer muy buenos lazos con la gente del mismo sector y también de la rivera sur que es Perquilauquén”.

Cabe destacar que este programa fue implementado en conjunto con los líderes de las organizaciones a través de la conformación de un equipo de trabajo denominado “Núcleo Gestor”. Ello, con la finalidad de involucrar a los distintos actores y promover una participación activa y comprometida de los regantes.

“La mayoría de los que participamos del “Núcleo Gestor” participamos también en las actividades de capacitación, las giras técnicas, y estuvimos en terreno mostrando dónde queríamos que desarrollaran algún proyecto determinado”, afirmó Pablo Jiménez, presidente de la Junta de Vigilancia de Perquilauquén.

En estas actividades, los participantes analizaron cómo gestionar una Organización de Usuarios de Agua, cómo regar de mejor forma sus cultivos, la normativa vigente relacionada a los derechos de agua, entre otros temas.

Giras técnicas

De igual manera, se realizaron dos giras técnicas en el marco de esta iniciativa. La primera tuvo como destino la Asociación Canal Melado, en la región del Maule, experiencia que facilitó la generación de redes de contacto entre organizaciones; en tanto, la segunda fue la visita de dirigentes de la Junta de Vigilancia de Achibueno 2ª Sección a Perquilauquén, instancia en que se compartieron experiencias, logros y desafíos.

Al respecto, Roberto Muñoz, presidente de la JV Achibueno 2ª Sección, valoró que “estamos siendo capacitados para formar una junta de vigilancia, ya que quizás podía existir en documentos, pero no en el ejercicio, en el roce diario que es lo más complicado, y logramos reunir alrededor del 70-80% de todos los regantes”.

Este programa buscó mejorar la capacidad de las organizaciones de usuarios de agua para gestionar los recursos hídricos de ambos ríos, en los ámbitos técnicos, legales, organizacionales y de infraestructura de riego, promoviendo el desarrollo de territorios con potencial agrícola, en donde se combinan cultivos tradicionales como cereales y forrajeras, con plantaciones de berries y otros frutales.

Previous Se publica Apertura Concurso Nº 24-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content