logo

Menú Principal
9 de agosto de 2019

Comisión Nacional de Riego fomenta la automatización de canales en río Maule con bonificación de más de $490 millones

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto a la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Coordinador Zonal del Maule, Marcelo Díaz, hicieron entrega de la bonificación de la Ley de Riego, que bordea los $500 millones, y destacaron la necesidad de continuar el trabajo coordinado entre sectores público y privado para mitigar los efectos del cambio climático.

San Clemente, Jueves 8 de agosto de 2019.- Luego de un recorrido por el territorio en donde se ejecutará el proyecto de reparación y automatización de las compuertas bocatoma Armerillo, en beneficio de la Asociación Canal Maule, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al Coordinador Zonal del Maule, Marcelo Díaz, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, hizo entrega de una histórica bonificación que bordea los $500 millones.

La obra consiste en la motorización de 8 compuertas de acceso de agua al Canal Maule Norte Alto, las que se ubican en la bocatoma Armerillo del río Maule. De esta manera, se mecanizará la operación de apertura y cierre de las compuertas para reducir el tiempo de operación y disminuir el riesgo en el control del caudal de acceso.

«Ha sido una visita muy interesante, en que hemos podido recorrer varias de las obras que tiene esta asociación, muchas de ellas históricas y de gran relevancia para toda la región. Tuvimos la suerte de entregarles un bono muy interesante de más de $490 millones para una inversión de unos $640 millones que consiste en la modernización y automatización de las compuertas de Armerillo, en pleno cauce del río Maule, y esperamos que esto les permita una mejora en la gestión, porque nosotros tenemos la firme convicción de que tenemos que ayudar a mejorar la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua , ya que son quienes mejor pueden administrar este recurso», señaló Federico Errázuriz.

En tal sentido, la Seremi de Agricultura del Maule manifestó estar «contenta con la visita del Secretario Ejecutivo de la CNR a la región porque siempre es bueno ver las obras que se están haciendo. Es bueno ver cómo hay proyectos de infraestructura que se han desarrollado a través de la Ley de Riego y del Gobierno Regional y en donde se ayuda a comunidades importantes como lo es la Asociación Canal Maule, y también ver cuáles son los problemas que hay que resolver».

«Como dice el Ministro de Agricultura, para nosotros es importante ser eficientes en el uso del agua y creo que esta asociación lo ha hecho, con la modernización de sus compuertas, lo que les permite cuando hay niveles de agua complicados poder abrirlas de manera automática. Una de las grandes obras que acaban de lograr es poder automatizar ocho compuertas en Armerillo», agregó.

En tanto el presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva destacó que «después de muchas postulaciones nos hemos ganado un proyecto muy emblemático como son las compuertas de Armerillo, que es la entrada al canal y les da la seguridad a todos los regantes frente a crecidas del río; es una obra demasiado importante y se logró por fin conseguirla».