Comisión Nacional de Riego expone sobre impacto de tarifas eléctricas en la agricultura

Comisión Nacional de Riego expone sobre impacto de tarifas eléctricas en la agricultura

El Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, destacó en la instancia de capacitación que se proyecta la entrega de recursos adicionales para el fomento al riego en el marco del plan de recuperación económica anunciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Unión, viernes 21 de agosto de 2020.- Para continuar capacitando a los pequeños y medianos productores en el uso de las energías sostenibles, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, realizó el seminario online «Tarifas eléctricas y su impacto en la agricultura: ¿Dónde aprieta el zapato?».

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, enfatizó acerca de la importancia que ha tenido mantener un contacto estrecho con las agricultoras y agricultores, “ya que la pandemia por Covid-19 no puede ser un impedimento para continuar apoyando a nuestros usuarios, sino muy por el contrario, nos ha impulsado a utilizar diversas plataformas para aportar con diversas temáticas que sin duda les serán de gran utilidad en la actualidad y el futuro”.

“Como Comisión Nacional de Riego seguiremos fomentando el desarrollo de obras de riego y la incorporación de nuevas tecnologías, porque son fundamentales para aprovechar de mejor manera el recurso hídrico. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos estamos aumentando la entrega de recursos, es así como mediante el Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo proyectamos la entrega del orden de $4.000 millones adicionales en beneficio de los regantes y de un sector que será clave en la reactivación del país”, adelantó.

Gerson Román, profesional del convenio CNR-Ministerio de Energía, explicó a regantes y profesionales del agro cómo deben interpretar las cuentas de electricidad. “La electricidad representa cerca de un 15% de los costos de una producción alimentaria”, puntualizó. Además, indicó que estas temáticas, puntualmente las tarifas eléctricas, son una caja negra para muchas personas y agricultores, por lo cual espera que esta charla haya sido de enorme ayuda para entender un poco más lo que cada uno está pagando de facturación eléctrica.

Mientras, María Fernanda Orellana, una de las participantes, afirmó que estas charlas “nos ayudaron a todos a saber de detalles que nos ayudan en el día a día en la labor del campo, por lo que se agradece de corazón”.

Previous Publicación Modificación III Bases Concurso N° 51-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content