Comisión Nacional de Riego estudió infiltración de aguas subterráneas en canales del Río Diguillín

Comisión Nacional de Riego estudió infiltración de aguas subterráneas en canales del Río Diguillín

Mediante un trabajo colaborativo en el territorio, la CNR busca fortalecer la gestión que realiza la Junta de Vigilancia desde hace 11 años, manteniendo las aguas de invierno en sus canales para recuperar el nivel de los pozos de las y los agricultores.

Chillán, miércoles 23 de noviembre de 2022.- Para fortalecer la gestión eficiente del agua y dar mayor seguridad hídrica a las y los agricultores de la zona, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el “Estudio básico de diagnóstico de la recarga de acuíferos, a través de los canales del Río Diguillín”, que confirmó la efectividad de la infiltración del recurso al sistema de aguas subterráneas como alternativa de almacenamiento sustentable.

Al respecto, el representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, señaló que, “hace más de una década nos planteamos la idea de dejar en el valle una porción de agua que llegaba al mar, para beneficio de toda la comunidad. Contamos con una red de canales que aún no se han revestido, por lo tanto, dijimos, convirtamos esta debilidad en un beneficio para la agricultura del territorio. Fue así como comenzamos a infiltrar agua al acuífero, para subir el nivel de los pozos”.

Agregó que, “las conclusiones del estudio de la CNR coinciden con lo que nosotros pensábamos. Esta práctica de mantener agua en los canales durante el invierno está beneficiando a toda la comunidad, dado que también se están beneficiando los sistemas de Agua Potable Rural (APR). La empresa sanitaria Essbio, nos ha señalado que, en sectores bajos de Santa Clara, en Los Tilos y en El Roble, los pozos han ido recuperando sus niveles”, concluyó Saldías.

En tanto que, el Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, destacó que “este estudio es pionero a nivel nacional y viene a ratificar que es necesario replantearse la política de revestimiento de canales de las últimas décadas, dado que tan importante como es una eficiente conducción del recurso hídrico, también lo es el poder cuidar los acuíferos, que proveen de agua subterránea a miles de agricultores. Agradecemos a la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, por permitirnos desarrollar este estudio, cuya base radica en la positiva experiencia que han realizado los regantes hace más de diez años”.

Por su parte, el académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí, quien ha acompañado a los regantes en todo este proceso, señaló que, “la recarga artificial de aguas subterráneas es totalmente factible en Chile, mediante una experiencia territorial, una experiencia de bien común, trabajada de manera conjunta entre las organizaciones de usuarios de aguas, la comunidad y las empresas sanitarias. Lo que está realizando la Junta de Vigilancia del Río Diguillín es un ejemplo destacado, cuyos resultados pueden ser perfeccionables y para esto el estudio de la CNR nos ha dado grandes insumos, para seguir trabajando en beneficio de la agricultura y del medioambiente”, puntualizó.

Cabe destacar que, entre las principales conclusiones a las que llegó el estudio de la CNR dice relación con detectar que cuando la carga hidráulica sobre el fondo del canal es baja, en general menor a 20 cm, la recarga es baja (menor a 1%), pero a medida que la carga se incrementa sobre los 20 cm la recarga se incrementa en forma importante, hasta llegar a recargas del orden de un 10% con cargas de hasta 50 cm. Lo anterior queda claramente explicado por la colmatación del fondo del canal, lo que implica que cuando la carga es baja, la zona del canal por la cual se produce la recarga está por la parte baja de las paredes. En cambio, cuando la carga es alta, comienza a actuar en sectores más altos de las paredes del canal, sin colmatación, por donde se produce mayor recarga.

Otra conclusión importante del estudio fue verificar que el proceso de recarga (tanto predial como en canales), no generó cambios en la calidad química o biológica del agua subterránea, ya que no agrega agua de origen externo, solo hace que el agua que ya está disponible superficialmente entre al sistema subterráneo en otra forma, velocidad y cantidad.

Previous Publicación Listado Preliminar Definitivo Concurso N° 35-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content