Comisión Nacional de Riego estudia cuantificar recarga de acuíferos en canales del Río Diguillín

Comisión Nacional de Riego estudia cuantificar recarga de acuíferos en canales del Río Diguillín

Si bien hace diez años la Junta de Vigilancia mantiene en invierno agua en sus canales para favorecer la infiltración, el estudio impulsado por la Comisión Nacional de Riego espera obtener datos concretos que permitan validar y eficientar esta inédita técnica y así replicarla en otros territorios y regiones del país.

Chillán, viernes 12 de marzo de 2021.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) sostuvo una reunión -a través de videoconferencia- con distintos actores públicos relacionados al estudio de “Diagnóstico de recarga de acuíferos a través de canales del Río Diguillín”, que se encuentra en pleno desarrollo y cuyo objetivo general es contribuir a una mejor gestión de los recursos hídricos por medio de la recarga de acuíferos usando la red de canales de riego existentes, evaluando su efectividad y determinando la magnitud de la recarga en el tiempo y en el espacio.

“Cuando la CNR supo de los buenos resultados que estaba teniendo la iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, quienes desde hace un tiempo pidieron autorización a la DOH para mantener en invierno una película de agua en sus canales no revestidos, decidimos comenzar este estudio, que permitirá cuantificar cuánta agua realmente está llegando al acuífero y cuál es la mejor técnica para lograrlo”, señaló el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Estamos siendo afectados por una escasez hídrica que se ha prolongado por varios años y los expertos señalan que este escenario no cambiará en el corto plazo; por tal razón, debemos como Estado invertir en investigaciones que nos permitan cuidar el agua y los acuíferos son verdaderos embalses subterráneos que debemos comenzar a potenciar”, agregó Ávila.

Por su parte, Francisco Saldías, representante de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, señaló que “la escasa lluvia invernal estaba provocando que nuestros canales quedarán secos por periodos prolongados en invierno. Los pozos cercanos comenzaron a bajar peligrosamente sus niveles de agua para el consumo humano y el agua para el abrevadero escaseaba, entre otros daños ambientales. Por esta razón solicitamos hace 10 años a la DOH mantener durante el invierno un paso controlado de aguas de unos 4 m3/s por el canal matriz Diguillín-Coltón, que en su trayecto descarga las aguas a distintos canales de tierra. De esta forma fueron recuperándose los niveles de los pozos e incluso la Laguna Santa Elena de Bulnes aumentó significativamente su nivel”.

Fueron precisamente estos resultados los que llevaron a la Comisión Nacional de Riego a realizar este nuevo estudio que entre sus objetivos específicos apunta a la confección de un catastro de canales y singularidades de la red de riego del sistema. Se estudiará la disponibilidad de agua y monitoreará caudales para ser infiltrados en la red de canales y en la recarga predial.

Además, se determinarán distintas tecnologías, metodologías y recomendaciones para la realización de la infiltración. Así también se realizará una propuesta de modelo de operación de apertura y cierre de compuertas de canales en el tiempo y distribución de aguas para la gestión de riego, la recarga y el drenaje.

Finalmente, se realizará medición de niveles freáticos, análisis de calidad de agua, determinación del origen del agua y cuantificación de agua infiltrada, junto con la generación de perfiles de proyectos de mejoramiento de infraestructura de riego para permitir la recarga en la red de canales y recarga predial.

“Estamos muy contentos con el desarrollo que está teniendo este estudio inédito de la CNR, realizado por profesionales muy capacitados, que permitirá cuantificar esta experiencia y realizar algunos ensayos en predios aptos para la infiltración. De comprobar su impacto positivo hacia la población, se podrán adoptar políticas públicas a nivel nacional con obras civiles en bocatomas, que permitan un paso controlado de aguas, el revestimiento de canales que cumplan la doble función de evitar pérdidas durante los meses de riego y la recarga de acuíferos durante los meses de lluvia, entre otras iniciativas vanguardistas”, concluyó Saldías.

El estudio de la Comisión Nacional de Riego -que concluirá en diciembre de 2022- está siendo ejecutado por la empresa consultora “Con Potencial Consultores”, que también ha desarrollado el Estudio Básico “Análisis Alternativas Piloto Recarga Artificial Marchigüe” (2013) y el “Diagnóstico Piloto Recarga Acuífero Río Cachapoal” (2019).

Previous Publicación Apertura Concurso N° 03-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content