Comisión Nacional de Riego desarrolla exitosa gira tecnológica en Estado mexicano de Morelos

Comisión Nacional de Riego desarrolla exitosa gira tecnológica en Estado mexicano de Morelos

En el municipio de Coajomulco, Morelos, profesionales de la CNR y del IMTA visitaron hoyas de captación de aguas lluvias, actividad con la que culminó la gira al país norteamericano.

Morelos, viernes 21 de octubre de 2022.- Con una visita a las hoyas de captación de aguas lluvias ubicadas en el municipio de Coajomulco, en el Estado de Morelos, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura de Chile finalizaron una intensa gira tecnológica que tuvo como principal destino conocer las instalaciones y el trabajo realizado por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA).

“En estos días hemos participado en una serie de presentaciones y recorrimos las instalaciones del IMTA, ocasión en que se abordaron temas de gobernanza hídrica; calidad de aguas; los distritos de riego y su organización y gestión, así como también las soluciones basadas en la naturaleza y captadores de aguas de lluvia”, destacó Javiera Herrera, Coordinadora de la Unidad de Políticas de la Comisión Nacional de Riego.

En la visita, Javiera Herrera se refirió al escenario de escasez hídrica y crisis climática que enfrenta Chile, donde el trabajo de la institución está centrado en avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable. “Esperamos que esta gira sea el inicio de un exitoso proceso de colaboración entre dos países que comparten desafíos tecnológicos, sociales y climáticos”, puntualizó Herrera.

Por otra parte, la profesional recordó que a comienzos de este mes se realizó en el sur de Chile una primera visita de profesionales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en coordinación con su par chilena AGCID, con la finalidad de conocer el inicio del trabajo en terreno del proyecto entre la CNR y el IMTA, en el marco de la alianza estratégica de ambas instituciones públicas, destinada a la implementación de programas de desarrollo productivo con captación de agua de lluvia en zonas rurales vulnerables de las regiones de la Araucanía en Chile y de la Sierra Tarahumara en México.

Por ello, la delegación mexicana también tiene contemplada una gira tecnológica a Chile, la que se proyecta para los meses de diciembre o enero próximo.

Previous Publicación de Modificación III de Bases Concurso N° 12-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content