Comisión Nacional de Riego contribuye en difusión de nueva Política de Desarrollo Rural

Comisión Nacional de Riego contribuye en difusión de nueva Política de Desarrollo Rural

A través de un seminario online, profesionales del Ministerio de Agricultura y de Odepa dieron a conocer sus principales objetivos.

Osorno/La Unión, viernes 7 de agosto de 2020.- Con la finalidad de mejorar los canales de comunicación con el sector agrícola y la ciudadanía en este escenario de pandemia por Covid-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un nuevo seminario online, en el que profesionales del Ministerio de Agricultura y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) explicaron los principales objetivos de la  Política Nacional de Desarrollo Rural anunciada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y promulgada en mayo pasado.

Al inaugurar el seminario «Política Nacional de Desarrollo Rural: Nuevos aires para el Minagri”, el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, afirmó que “estamos muy contentos con el trabajo desarrollado como Oficina Zonal, que nos ha permitido mantener una comunicación bastante fluida y cercana con nuestros usuarios, con los profesionales ligados al riego y muy especialmente con nuestras agricultoras y agricultores”.

En ese sentido, Héctor Mella, ingeniero agrónomo de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, destacó que esta Política Nacional de Desarrollo Rural viene a dar una nueva visión de lo que es la ruralidad en el país y permite que “los servicios públicos en conjunto con la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado trabajemos para focalizar los territorios que más necesitan de nuestra atención y los saquemos adelante”.

“Esto es un marco de acción que abarca el desarrollo integral del sector rural y, además, le da una definición de lo que es ruralidad al país. No solo abarca temas agrícolas, cambio climático o sequía, sino que también aborda temas tan importantes como, por ejemplo, de educación, salud, agua potable y las brechas que existen en el mundo rural respecto a esto”, agregó Mella.

Dentro de los objetivos de esta política destaca el mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales; generar las condiciones adecuadas para su desarrollo integral; y tener un accionar público con enfoque territorial e integrado que propicie sinergias entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.

Finalmente, Daniela Villanueva, socióloga de Odepa, explicó que por ley son los Gobiernos Regionales (GORE) los encargados de implementar esta política y de hacerse cargo de su seguimiento. “Vamos a trabajar en distintos pasos con los GORE para poder hacer esta institucionalización de la política; conformar comités regionales de desarrollo rural e ir viendo la particularidad y la pertinencia de los instrumentos en cada región”, finalizó.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 12-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content