logo

Menú Principal
25 de septiembre de 2019

Comisión Nacional de Riego (CNR) capacita a consultores de pequeña agricultura y lanza nueva “Calculadora de Riego”

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, señaló que la “Calculadora de riego” es uno de los proyectos de modernización y transformación digital del Ministerio de Agricultura que estamos desarrollando en línea con la Agenda de Transformación Digital del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que impulsa el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2019.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó hoy la nueva capacitación que recibieron consultores de la Ley N°18.450 -de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins- con el objetivo de potenciar el trabajo que en el actual contexto de sequía se desarrolla en beneficio de los agricultores a través del Programa de Pequeña Agricultura.

“Hemos tenido una jornada intensa, en que consultores de riego y profesionales del Departamento de Fomento trabajaron las planillas de diseño con la finalidad de mejorar los procesos de gestión, aunar criterios y tener proyectos que cumplan con los estándares que nuestros agricultores requieren y se merecen”, señaló Errázuriz.

En ese sentido, anunció que “hoy los consultores y usuarios de la CNR cuentan con una calculadora o planilla para el diseño de embalses pequeños y de anteproyectos de riego tecnificado”, herramienta que forman parte de los proyectos de modernización y transformación digital que estamos impulsando en línea con la Agenda de Transformación Digital del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Pablo Schiappacasse, consultor de riego en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, valoró esta capacitación “porque fija ciertos parámetros en la revisión y podemos despejar algunas dudas al momento de la presentación de los proyectos. Tratamos de que las obras para pequeña agricultura tengan los estándares técnicos que se requieren, al igual que en el programa de Obras Menores”.

En tanto, Guillermo Jarpa, consultor entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, afirmó que “lo más relevante ha sido el intentar ajustar los instrumentos a la realidad que tenemos nosotros, pero principalmente a la de los pequeños productores agrícolas, ya que cuentan con un presupuesto reducido. La herramienta que hemos visto, para obras civiles, me parece que nos va a facilitar mucho el trabajo”.

Calculadora de Riego

Esta nueva herramienta, disponible a través del Sistema Electrónico de Postulación permitirá entregar el anteproyecto de diseño, considerando sus respectivos valores de parámetros de diseño, cubicaciones y presupuesto.

Para facilitar su uso, se diseñó un manual de procedimientos que detalla los datos que se deben incorporar y las consideraciones generales que hay que tener para su correcto funcionamiento en el segmento de la pequeña agricultura.

Para el caso de los proyectos de acumulación, estos pueden tener una capacidad de hasta 1.000 m3, en tanto, las obras de tecnificación contemplan una superficie de un máximo de 2 hectáreas.