Comisión Nacional de Riego capacita a dirigentes de pequeños embalses en aspectos legales y de gestión

Comisión Nacional de Riego capacita a dirigentes de pequeños embalses en aspectos legales y de gestión

El Coordinador Zonal de Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, afirmó que el foco está puesto en dar mayor seguridad de riego y aprovechar al máximo el recurso hídrico.

Valparaíso, martes 13 de agosto de 2019.- “Estamos enfocados en potenciar la seguridad de riego de nuestros agricultores de manera que en conjunto avancemos en la mitigación de los efectos del cambio climático”, enfatizó el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, en el marco del taller para dirigentes de pequeños embalses realizado en la comuna de El Quisco.

En la actividad, que es parte del programa de “Transferencia para mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios de agua beneficiadas a través del Plan de Pequeños Embalses”, Cabrera relevó el trabajo impulsado por el Ministro Antonio Walker, el cual está orientado a mejorar la gestión del agua en las distintas comunas de la región con el fin de utilizarla de forma más eficiente.

“Es muy importante continuar con estas jornadas de capacitación, en aspectos legales y de gestión, porque el rol que juegan ustedes, las organizaciones de usuarios de agua, es fundamental para tener una adecuada administración del recurso”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoró el interés de las agricultoras y los agricultores de la región por hacer frente a la escasez hídrica y adaptarse incorporando sistemas de riego que permitan dar seguridad de riego en los cultivos y predios que hoy se han visto afectados por una notoria disminución de las precipitaciones.

Inspección de obras y bonificaciones

En tal sentido, las autoridades destacaron la entrega de nuevas bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. “En la comuna de Casablanca hemos entregado dos bonos de riego por cerca de $50 millones que permitirán implementar dos sistemas de tecnificación con energía fotovoltaica en predios destinados al cultivo de la vid. Hoy hemos verificado el avance de las obras en conjunto con los beneficiarios y vemos cómo de manera conjunta podemos contar con los proyectos adecuados para un uso óptimo del agua para riego”, afirmó el Coordinador Zonal de la CNR.

Asimismo, destacó la visita a la comuna de Santo Domingo, en donde se recorrieron dos sistemas de tecnificación -bonificados con un total de $170 millones- para una superficie total de más de 100 hectáreas de palto, los que darán seguridad de riego a la producción frutícola en esta zona del secano costero.

Previous Gobierno apoya a los remolacheros de Maule a través de bonos de la Ley de Riego que les permitirán reconvertirse

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content