La Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, puntualizó que ésta “es una comunidad que sólo quiere trabajar, producir, mejorar su calidad de vida y que, por cierto, requiere las herramientas de Fomento que el Estado proporciona para mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Victoria, lunes 24 de octubre de 2022.- La Coordinadora Regional La Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Karina López, destacó que, tal como se comprometió en junio de este año, se desarrolló una extensa jornada de capacitación en manejo de sistemas de riego a 15 familias de la Comunidad Bautista Jineo, de la comuna de Victoria.
Karina López recordó que, en su visita a la región, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, se reunió con la comunidad para constatar la importante oportunidad que representa la CNR y la Ley de Riego, como una herramienta clave para avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable. En dicha ocasión, recordó López, se levantaron las necesidades e inquietudes de la comunidad.
Luego de esta instancia de capacitación, encabezada por profesionales del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de La Araucanía, el presidente de la Comunidad Indígena Juan Bautista Jineo, Juan Milla, manifestó su agradecimiento “al Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, por el compromiso que hizo en el mes de junio cuando visitó nuestra Comunidad para conocer el sistema de riego que nos habíamos adjudicado. Hoy, ese compromiso se está materializando. Junto con ello, a nivel regional, agradecer también a la Coordinadora de la CNR, Karina López, quien está muy comprometida con nuestra Comunidad”.
“Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para tratar de subir a otro nivel, para seguir surgiendo con nuestras familias y tal vez innovar. Hoy nos dedicamos principalmente a la ganadería, pero también queremos desarrollarnos en el tema de las hortalizas u otros rubros”, agregó Milla.
La Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, puntualizó que ésta “es una comunidad que sólo quiere trabajar, producir, mejorar su calidad de vida y que, por cierto, requiere las herramientas de Fomento que el Estado proporciona para poder trabajar y poder mejorar la calidad de vida de sus familias”.
“Además del financiamiento de 15 carretes para riego a través de los concursos de la Ley De Riego, sumamos esta capacitación, dando cumplimiento con el mandato del Presidente Boric, de poder dedicarnos principalmente a la agricultura familiar campesina, a la pequeña agricultura y al trabajo con las mujeres, que también hoy estaban presentes aprendiendo cómo regar sus huertos y sus hortalizas”, agregó.
La Comunidad Juan Bautista Jineo ha sido beneficiada en dos oportunidades a través de los concursos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. En ambos casos, postularon sistemas de riego por aspersión con carretes, proyectos que actualmente les permite regar una superficie total cercana a las 100 hectáreas (ha).