Comisión Nacional de Riego apunta al desarrollo de organizaciones de pequeños usuarios en la zona centro

Comisión Nacional de Riego apunta al desarrollo de organizaciones de pequeños usuarios en la zona centro

Con recursos por un total de $1.000 millones, la Comisión Nacional de Riego (CNR) fomentará el desarrollo de proyectos de obras civiles que mejoren la gestión del recurso hídrico en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Santiago/Rancagua/Valparaíso, martes 2 de febrero de 2021.- Para continuar apoyando a las Organizaciones de Usuarios de Usuarios de Agua (OUA) de la zona central del país a mitigar los efectos de la escasez hídrica y el cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura anunció que entregará bonificaciones por un total de $1.000 millones para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El Jefe del Departamento de Fomento de la CNR, Jorge Marín, destacó que “con estos recursos, confiamos en las organizaciones de usuarios y su capacidad de desarrollar obras comunitarias que permitan una mejor gestión de las aguas de riego que hacen los propios agricultores, particularmente las Comunidades Indígenas y Organizaciones de Usuarios de Agua, que en su mayoría están compuestas por pequeños agricultores”.

Podrán postular al concurso Nº03-2021 de “Obras civiles para las regiones Valparaíso, Metropolitana y O`Higgins” los siguientes tipos de obras de riego:

  1. a)Revestimiento y/o entubamiento de canales con cálculo de pérdidas
  2. b)Gestión de recursos hídricos: obras de distribución nuevas, existentes o de reemplazo que incorporan motorización, automatización, y/o telemetría, y otras obras civiles (bocatomas, compuertas, marcos partidores, sifones y canoas, entre otros).

Respecto al escenario que enfrenta la región de Valparaíso, el Coordinador Zonal de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacó que “el déficit hídrico que afecta a las distintas provincias y comunas de la región debemos enfrentarlo en conjunto con nuestros regantes, quienes requieren adoptar todas las medidas e impulsar dentro de sus posibilidades los proyectos que les permitan hacer un uso más eficiente del agua para el riego de sus cultivos”.

“Para Valparaíso contamos con un grupo especial, que entregará, al menos $200 millones, a las agricultoras y agricultores de la región; por eso los invito a informarse y a postular sus proyectos hasta el próximo 18 de febrero”, agregó Cabrera.

Las postulaciones de proyectos a este concurso iniciaron el 28 de enero de 2021 y finalizan a las 23:59 horas del 18 de febrero de 2021, y se pueden realizar solamente a través del software de la Ley N° 18.450 disponible en el banner “Sistema Electrónico de Postulación” del sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl(https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Previous Publicación Apertura Concurso N° 01-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content